Acusan apoyo unánime de Gobierno Regional a termoeléctrica: Hay preocupación por “contaminación”

31 Octubre 2020

"Es lamentable (esta votación) porque se pone por sobre el derecho humano a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, advierten desde Sustentable Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Desde Sustentable Coquimbo informan que fue rechazado el recurso de invalidación contra la termoeléctrica Cala Morritos en Ovalle. Indican que la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el Intendente Pablo Herman rechazó el recurso de invalidación. 

En ese sentido, se muestran preocupados por los habitantes y entorno de Caleta Sierra, Mantos de Hornillos y la Cebada, advirtiendo además que es de respaldo a diésel y que fue creada para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).    

Detallan que la Comisión la componen todos los seremis y que “fue votada por unanimidad, proyecto inconsulto a la ciudadanía y que los habitantes se enteraron una vez ya estaba aprobado en su Evaluación Ambiental”.

Carolina Tello, abogada de Sustentable Coquimbo, señala que "es lamentable (esta votación) porque se pone por sobre el derecho humano a vivir en un medioambiente libre de contaminación y sobre la cultura ancestral de esos lugares. Se sostiene que el proyecto no va a estar en área de afectación y claro… estaría emplazada a unos pocos kilómetros de esos lugares. Interpondremos entonces un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta para rechazar este proyecto". 

Sobre la falta de documentación que habría en el recurso de invalidación, indica que "se exige un estudio o análisis a una empresa que instalará una termoeléctrica y le exiges lo mismo a una caleta de pescadores, en poco tiempo porque la comunidad no fue avisada con antelación, entonces hay poco acceso a la justicia. Esta resolución refleja mucha desigualdad".   

La comunidad también se refirió al hecho. Catalina Vega, presidenta de la junta de vecinos de Caleta Sierra, comentó que "en esta oportunidad esperábamos apoyo, que la autoridad se pusiera en nuestro lugar, ya que no tuvimos la suficiente información y nula participación. Seguiremos en la vía legal. Chile cambió, ya no es el mismo, así es que no descartamos manifestaciones, porque así nos tendrán que escuchar. Estoy muy decepcionada de las autoridades".

Según los registros que maneja Sustentable Coquimbo, la central tendrá una potencia de 200 MW y contará con 8 casas de fuerza de 25 MW cada una. Cada casa de fuerza contendrá 15 motores generadores de 1,67 MW de potencia real cada uno, por lo que “el impacto en las actividades y en el entorno será muy fuerte”.