Alcaldes piden celeridad al Gobierno Regional para enfrentar la sequía extrema

25 Mayo 2022
Junto a diputado criticaron el accionar de la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Sequía en la Región de Coquimbo, no hay agua en Chile.

Fortalecer la coordinación y la comunicación, además de una solicitud para incorporar mayormente a los alcaldes en el trabajo para combatir la sequía en el territorio, fue la petición de los ediles de Combarbalá, Salamanca y Andacollo, junto al Diputado Víctor Pino, para la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

Gerald Cerda, alcalde de Andacollo y Presidente de la Asociación de Municipio Rurales del Norte Chico, lamentó la actitud de la Gobernadora Regional en no participar de las invitaciones que le han realizado, agregando que hasta el momento no existe un plan concreto de trabajo en conjunto.

“De cada una de las invitaciones que le hemos hecho como asociación no ha estado y sus representantes han llegado atrasados. Hasta el momento no tenemos un plan concreto establecido de cómo, cuándo, cuánto vale y cuantas personas van a trabajar. De esta asociación siempre ha estado la disposición de trabajar con ella, hay poco entendimiento de porque no se compromete a trabajar de la mano, sabiendo que este es el momento y que es una oportunidad para ella”, dijo a nuestro medio asociado Guayacán FM

Por su parte, Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, comentó la situación hídrica de la comuna, además de valorar la entrega de recursos por parte de nivel central, indicando que esperaba primero el apoyo del Gobierno Regional. Además, destacó la expectativa por proyectos a mediano y largo plazo como plantas desaladoras.

“Estamos viviendo una situación compleja hace años, el racionamiento de agua está instalado, los 50 litros diarios por persona son una realidad y los camiones aljibe son parte del paisaje. Valoramos la llegada tan rápida del Ministerio de Agricultura con forraje incluso para agricultores que no son de Indap, pero nos hubiese gustado que el primer apoyo hubiese llegado de nivel regional, el Gobierno central respondió más rápido. Estamos esperando las grandes soluciones para los próximos años como plantas desaladoras o cortinas interceptoras”.

Finalmente, el Diputado Víctor Pino, instó a la Gobernadora Regional, a escuchar a los alcaldes de la región. “Es indispensable que la Gobernadora pueda escuchar a los alcaldes, ellos fueron elegidos por la gente y por lo tanto también les representan y conocen la realidad de cada una de las comunas de nuestra región”, recalcó.

VEA AQUÍ: Se agudiza el déficit en reservas de agua y nieve

ENTREGA DE RECURSOS 

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de Coquimbo para realizar la entrega de más de $1.700 millones que irán en apoyo de crianceros y agricultores de la región que se encuentran en comunas bajo emergencia agrícola.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó la importancia de tener una buena administración y distribución de estos recursos en el territorio, agregando que están en conocimientos de que son insuficientes para enfrentar la sequía.

“Tenemos que administrar una gran cantidad de dinero que, a todas luces, va a ser insuficiente para la emergencia, pero que se complementa con esfuerzos del Gobierno Regional y los servicios, incorporando a los alcaldes y alcaldesas que deberán distribuir esto para que llegue al territorio con el conocimiento y cercanía que tienen con su población”.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló que se espera durante este año poder focalizar el manejo integrado de cuencas para tener un uso más eficiente del agua en el territorio.

“Esperamos poder focalizar y sacar adelante durante este año un manejo integrado de cuencas para poder tener un uso eficiente del recurso hídrico a nivel territorial y para ello estamos trabajando con los distintos ministerios”.

NOTA RELACIONADA: Autoridades regionales realizarán mesa para abordar plan de acción por crisis hídrica