Alerta temprana preventiva por marejadas anormales en la región de Coquimbo

23 Julio 2022
Se recomendó a la población suspender las actividades recreativas en la costa.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Declaran Alerta Temprana Preventiva por marejadas de carácter anormales para comunas del borde costero de Chile, por lo que se llama a la precaución en esa zona del país.

Las regiones afectadas serán Coquimbo y Los Lagos; incluyendo la comuna de Juan Fernández, en la región de Valparaíso, a partir de este sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten, según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Este fenómeno generará fuertes marejadas que se presentarán durante la tarde de hoy sábado 23 de julio desde Coquimbo hasta el Faro Punta Corona, ubicado en la comuna de Ancud, en la isla de Chiloé y se mantendrá hasta el martes 26 de julio.

En este contexto, se espera que la condición más intensa se produzca entre las 8:00 y 10:00 horas, que serán los horarios de pleamar o de más alta marea.

En este sentido, la Onemi “hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.

Finalmente, se recomendó a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podría haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.

Fuente: El Tipógrafo.