Balance sistema frontal Región de Coquimbo: Menos precipitaciones de lo pronosticado

21 Abril 2021
En la provincia del Choapa se concentraron las últimas precipitaciones. Illapel registró 5,1 milímetros de agua caída.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Imagen temática de lluvias.

El sistema frontal pronosticado provocó escasos chubascos en la Región de Coquimbo. Las leves precipitaciones registradas en las últimas 24 horas se concentraron específicamente en la provincia del Choapa.

Illapel recibió 5, 1 milímetros; Salamanca 0,8; Los Vilos 4,4; Canela 0,7; Huintil 1,2; Coirón 1  y en el Limarí, Combarbalá registró 1, 5 milímetros.

En la provincia del Limarí las mediciones de la DGA arrojaron 1,5 milímetros de agua caída en Combarbalá y  en la provincia de Elqui se registraron 0,4 milímetros en La Serena.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalla que “las precipitaciones y los vientos fueron más débiles de lo pronosticado, debido a que el sistema frontal avanzó hacia el continente pero más al sur de lo previsto”.

NOTA RELACIONADA: Alerta para la Región de Coquimbo por posibles tormentas eléctricas

DETALLES DE PRECIPITACIONES 

Añade que “las precipitaciones fueron más abundantes en el sector sur de la provincia del Choapa, específicamente en Tilama donde se registraron 13,5 mm de acuerdo a la estación meteorológica de CEAZA, seguido de ello, se encuentra la estación Estero Pupio en El Romero, ubicada en la provincia de Choapa y perteneciente a la Dirección General de Aguas, que alcanzó los 11,6 mm”.

Las ráfagas más intensas se experimentaron en el sector de Peña Blanca, ubicado en el secano costero de la provincia del Limarí, donde los vientos alcanzaron hasta 52 km/h, seguido de aquel lugar está el sector precordillerano del Limarí, en el poblado de Lavaderos , a unos 1400 metros de altura, donde los vientos llegaron hasta los 44 km/h.