Captan a vehículos ingresando y circulando por las playas de La Serena

12 Noviembre 2020

La acción fue catalogada desde el Municipio como una falta de respeto y un evidente daño a la avifauna local.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La acción denunciada por redes sociales da cuenta de la conducta irrespetuosa de algunos conductores que se atrevieron a circular en sus camionetas y jeep 4x4, por las dunas del Faro Norte de La Serena, pese a que la normativa lo prohíbe. 

Con ello no sólo perturbaron la nidificación de la avifauna local, sino también no consideraron que a esa hora personas de diversa edad, entre ellos niños y adultos mayores, sintieron amenazada su seguridad y el poder disfrutar del borde costero a causa del actuar imprudente de terceras personas.

Los hechos descritos ocurrieron en el sector de la desembocadura del Río Elqui, el cual es utilizado de mala manera para “jeepear” entre las dunas cerca al humedal, informan desde el Municipio serenense. 

Este fin de semana pasado el tránsito frecuente de vehículos motorizados hacia las playas del sector norte de La Serena no pasó desapercibido como en otras ocasiones. Repudio  a nivel nacional que se hizo conocido por redes sociales; la información generó incluso la atención de los noticieros y matinales de la TV. 

En el mismo momento de ocurrida la situación, quienes se sintieron afectados decidieron grabar con sus celulares diversos videos para publicarlos en sus cuentas en Internet denunciando la falta de conciencia de estos conductores que se desplazaban en medio de las dunas maniobrando apresuradamente para evitar atropellar a las personas que caminaban tranquilamente disfrutando del paisaje y la naturaleza del lugar.

"FALTA DE RESPETO"

Al respecto el alcalde Roberto Jacob calificó los hechos como una “falta de respeto tremenda hacia las personas y por otra parte es un atentado al medio ambiente que echa por tierra todo el esfuerzo que hace el municipio por generar conciencia para lograr preservar las aves costeras y la flora endémica de nuestra comuna”.

Laura Valdivia, representante de Red Aves, comentó que este tipo de situaciones “es recurrente y pese a los diversos llamados al teléfono de emergencia 137, la falta de fiscalización es evidente y se hace cada vez más necesaria”, agregó además que “la temporada pasada estuvimos contabilizando nidos de pilpilén común, la especie que anida en los arenales y las dunas de estos sectores, y de los 120 huevos que contabilizamos, solo uno pudo llegar a su adultez y poder volar”.