Caudales de los ríos Elqui y Choapa registran valores críticos

15 Junio 2021
"Valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente”, indican desde el CEAZA.
El Observatodo >
authenticated user Editor
La sequía es crítica en la Región de Coquimbo desde hace años.

De acuerdo al Boletín Climático del Centro Científico CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde el 2018.

Las escasas precipitaciones que se registran desde dicho 2018 han provocado que los caudales de los ríos se encuentren en un nivel deficitario por 4° año consecutivo. El Boletín Climático precisa que “los caudales de los ríos Elqui y Choapa han registrado uno de los valores más bajos en 49 y 55 años respectivamente”.

VEA AQUÍ: Pronostican tormentas eléctricas para las regiones de Atacama y Coquimbo

MENOS PRECIPITACIONES

El reporte detalla que existen 2 situaciones que están influyendo en las bajas precipitaciones. Una de ellas corresponde al fenómeno de La Niña, que si bien está en retirada, aún influye en la atmósfera.

La 2° situación ocurre en un punto alejado de la Región de Coquimbo pero que ejerce una influencia en nuestro territorio.

“Se trata de la zona oceánica ubicada al noreste de Nueva Zelanda, la que está anormalmente cálida, lo que perturba a la atmósfera, produciendo los mismos efectos que La Niña en la Región de Coquimbo”, indica el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Para el trimestre conformado por junio, julio y agosto del 2021 se espera que las precipitaciones estén entre bajo lo normal a dentro de lo normal, siendo más probable que estén bajo lo normal.

Esto traería como consecuencia que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región de Coquimbo al menos hasta el invierno de 2021.