Cervecería Guayacán: la primera cervecería solar de Chile va por más

16 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

Gracias a la inquietud de tres compañeros de la carrera de Agronomía, Cristóbal Holmgren, Andrés Toro, y Víctor Szecowka en 2009 nace Cervecería Guayacán, la cual en 2015 se convirtió en la primera cervecería solar de Chile al instalar paneles fotovoltaicos en su planta ubicada en el Pueblo de Diaguitas en el Valle del Elqui.

Guayacán cuenta con la Certificación de Empresa B que destacan por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y económicas, en ese sentido para Cristóbal Holmgren, la cervecería tiene un especial foco en la sustentabilidad “en la planta tenemos implementado un sistema de reciclaje, funcionamos con energía solar y en el marco de la empresa b tenemos mucha interacción con la comunidad, por ejemplo para el Black Friday hicimos una limpieza de la rivera del río para el pueblo de Diaguita, siempre estamos haciendo acciones para mejorar nuestro entorno más allá de producir cerveza”, afirma.

Para la cervecería es fundamental tener una mirada sustentable para poder combatir el Cambio Climático, “toda producción tiene un impacto y nosotros creemos que por obligación deberíamos eliminar lo más posible ese impacto, esa es una inquietud que tuvimos desde los inicios (…) nosotros por ejemplo monitoreamos el consumo de agua mensualmente para poder reducirlo lo más posible” comenta Cristóbal y agrega que “basta de ver la escasez hídrica que vivimos hoy en día, el calentamiento global que es un problema que ya estamos viviendo sus consecuencias, en el fondo es darle la importancia en el sentido de actuar rápido y actuar ya, hay que hacer ahora los cambios a todo nivel. Nosotros tenemos como sueño lograr ser cero emisión, eso sería un paso súper importante y lo tenemos como objetivo”.

En sus inicios Guayacán producía alrededor de dos mil litros de cerveza mensuales y a la fecha ya son 50 mil litros mensuales, lo que demuestra que crecer como empresa de manera sustentable es posible. Así como Cristóbal, sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática.

Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano impulsado por la Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y FiiS, Festival Internacional de Innovación Social con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.