Coquimbo pone en marcha plan piloto de compostaje y vermicompostaje domiciliario

23 Noviembre 2021
280 familias de la comuna recibirán los implementos necesarios para comenzar a separar y gestionar sus propios residuos orgánicos en casa.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ciudadanos más sustentables, preocupados del ecosistema y responsable de sus residuos, es lo que el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, busca fomentar en la comunidad, con la puesta en marcha del programa piloto de compostaje y vermicompostaje domiciliario, al que podrán acceder 280 familias de la comuna, quienes recibirán los implementos necesarios para comenzar a separar y gestionar sus propios residuos orgánicos en casa.

Los primeros beneficiarios de esta iniciativa, pionera en la región, son familias de El Progreso, Villa El Bosque y Tambillos en el sector rural, En total, 30 vecinos y vecinas, que convocados por las monitoras de la ONG “Tambo Vivo”, integrantes de la Mesa de Gobernanza Ambiental, fueron capacitados en esta temática, hoy recibieron sus equipos para iniciar el proceso en casa.

“Estamos muy contentas porque como ONG, pudimos agrupar a las 3 juntas de vecinos, Tambillos, El Progreso y Villa el Bosque, con ellos logramos una cantidad de 30 personas y gracias al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo que confiaron en nosotros para hacer el trabajo de monitoreo”, señaló Andrea Reivi, Presidente de ONG “Tambo Vivo”.

La iniciativa, es parte de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que inició Chile el 2020 y del programa “Reciclo Orgánicos”, enmarcado en el convenio de cooperación Internacional entre los Gobiernos de Canadá y Chile, cuyo objetivo es reducir la generación de los gases de efecto invernadero (GEI), a través de la adecuada gestión de residuos orgánicos.

Al encontrarse el Municipio en un estado avanzado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y con foco de trabajo en el área residuos, la Casa Consistorial porteña se adjudicó por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la posibilidad de implementar este programa, que permitirá entregar en comodato 270 composteras y 30 vermicomposteras a vecinos, vecinas y escuelas públicas de Coquimbo, para comenzar con el piloto de reciclaje de orgánicos.

“Acá hay una muy ejemplo de la colaboración entre la sociedad civil, el Municipio y también el Gobierno para lograr  algo que plantea un tema de presente, no de futuro que es el reciclaje, el tratamiento  de los residuos orgánicos que son parte del 60% de los residuos que habitualmente estamos botando en distintos lugares de nuestras casas, por lo mismo es muy relevante entregar estas composteras que va en beneficio de la comunidad, pero también un modelo que se puede replicar en el resto de la región”, señaló Ignacio Pinto, Delegado Presidencial Región de Coquimbo.

En la misma línea, Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario, relevó que “Somos la única comuna de la región y la zona norte en contar con este Programa y seguramente vamos a servir como referencia de otras experiencias futuras. Es un programa que va a cubrir buena parte del territorio coquimbano, no solamente el sector rural, articulando el área educativa, la protección medioambiental, participación de las organizaciones comunitarias y la sociedad civil organizada”.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, alrededor del 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos, como restos de frutas, verduras, carnes y grasas, borra de café, poda de jardín, entre otros. Cuando este tipo de residuos termina en rellenos sanitarios, su descomposición en ausencia de oxígeno, genera la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el gas metano (CH4), que es altamente contaminante para el medio ambiente. No obstante, es posible reducir las emisiones aproximadamente un 70%, al gestionar los residuos adecuadamente a través del compostaje o la biodigestión.

“Es muy importante que los vecinos vayan reciclando en sus domicilios los distintos tipos de materiales y desechos orgánicos para que no lleguen a los vertederos y a los rellenos sanitarios. Coquimbo es el Municipio dentro de la región que tiene la más alta certificación SCAM, ellos han trabajado hace 10 años obteniendo las mayores calificaciones y hoy se hacen merecedores de este gran aporte”, señaló Rodrigo Soto, Seremi (S) de Medio ambiente.

El Programa de compostaje y vermicopostaje domiciliario está abierto a toda la comunidad y en los próximos días, se habilitará en la página web municipal www.municoquimbo.cl, un link de inscripción para postular y optar a tener una compostera en casa.

Los cupos son limitados y los interesados e interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, residir y localizar el vermicompostador en la comuna de Coquimbo y comenzar a usar el equipamiento en el momento de la entrega y durante toda la duración del programa de acompañamiento.

El programa finalizará en septiembre del 2022 y mensualmente se realizará seguimiento a los vecinos y vecinas para estimar la producción de compost y determinar el buen uso del equipo.