Daniel Manouchehri: “La aprobación de Dominga es una vergüenza… es muerte”

14 Agosto 2021
[VIDEO] El abogado coquimbano explica que el futuro aún no está escrito, ya que puede que la decisión adoptada por COEVA “no tenga validez”.
El Observatodo >
authenticated user Editor
La aprobación ambiental de Dominga ha sido muy criticada.

Siguen los dimes y diretes con respecto a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de aprobar medioambientalmente el proyecto minero portuario Dominga. La trastienda ha sido activa, mientras algunos celebran, otros están totalmente en contra.

Uno de quienes expresan su malestar por lo sucedido es Daniel Manouchehri, abogado coquimbano y Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien la aprobación de Dominga “es una vergüenza”.

VEA AQUÍ: Profesionales de Conaf frente a Dominga: "Impacta irreversiblemente la viabilidad de las especies y ecosistemas"

"ES MUERTE"

Para Daniel Manouchehri, “Dominga es muerte. Pan para hoy para los poderosos, y hambre para mañana para la biodiversidad de nuestro país. La aprobación del Gobierno constituye un abuso de derecho. Se ha desconocido a organismos técnicos del estado como la CONAF y al mundo científico, que han señalado que este proyecto minero pone en grave riesgo la vida”.

En ese sentido, detalla que “está en es la zona más rica en Chile de aves y mamíferos marinos. El 80% de los Pingüinos de Humboldt nidifican en esta zona. Este es el lugar del ecosistema de la corriente de Humbold más importante en biodiversidad. Aquí se encuentra una de las únicas poblaciones residente de delfín nariz de botella en aguas frías; es de las únicas zonas de alimentación de ballenas por fuera de aguas antárticas. El piquero, el Yunco, el pingüino y otras especies de gaviotines, tienen su zona de alimentación en donde Dominga tendría su mayor influencia”. 

Es por ello que sostiene que “si se interviene esta zona no hay posibilidad alguna de compensar con otra zona equivalente, porque no existe otra zona igual”.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] La trastienda y reacciones de la votación a favor de Dominga

CASO GOBERNADORA

Para Manouchehri “la aprobación de este proyecto deja a Chile siendo una vergüenza internacional, a contrapelo de los compromisos medioambientales, en tiempos de emergencia climática. ¿Quién va a comprar este hierro manchado de muerte y exterminio?”.

Asimismo, hace hincapié en que “supuestamente la elección de Gobernador Regional era una medida para descentralizar. Hace 2 meses la Región de Coquimbo eligió a su autoridad regional, la ecologista independiente Krist Naranjo. Es incomprensible que se le dejara fuera de esta decisión a quien fue elegida democráticamente. El proyecto que afectara a la Región de Coquimbo fue votado por autoridades designadas en Santiago. El mismo Gobierno Regional que en este mandato se ha visto involucrado en el escándalo de corrupción del Papayagate”.

“El poder del lobby ya hizo suyos a muchos políticos. Detrás de Dominga está Carlos Alberto Delano, condenado por casos de corrupción en financiamiento de la política, y amigo íntimo del presidente Piñera”, declara.

PASOS SIGUIENTES

El abogado explica que hay instancias que pueden intervenir. “El futuro aún no está escrito. El proyecto ya se rechazó en 2 instancias oficiales y hoy está judicializado esperando la respuesta de la Corte Suprema. Si la Suprema confirma el rechazo, la votación que se realizó no tendría validez. Luego aún quedarían otras instancias”.

Por lo demás, “la nueva Constitución deberá decir algo respecto a este tipo de proyectos. La aprobación de Dominga no constituye un punto final, como quiere hacer creer la empresa. Aún queda mucho paño por cortar", indica.

Finalmente, señala que “así como sucedió con Barrancones ¡Es momento que la ciudadanía se active! Es momento que salvemos este patrimonio que es nuestro, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de todas las futuras generaciones”.