Decretan alerta por altas temperaturas en la Región de Coquimbo

09 Diciembre 2020

Onemi decretó alerta temprana por ola de calor para hoy miércoles 9 de diciembre.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Según informa Onemi, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé un evento de altas temperaturas máximas afectando principalmente a los sectores de valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Maule, durante hoy miércoles 9 de diciembre.

De acuerdo a este organismo técnico, el incremento del calor supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, por lo que Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, que se encuentra vigente desde el 6 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Ello se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Onemi recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultra violeta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.

PRONÓSTICO

El Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) para Vicuña prevé temperaturas por sobre los 30 grados para zonas precordilleranas, como por ejemplo en Paihuano (32° C), Combarbalá con 31 °C, y Salamanca 31 grados.

En tanto para los valles se espera también una ola de calor como en Vicuña 29 grados, Monte Patria 27 °C, e Illapel con 27 grados.