Denuncian que fleteros cobran $3.000 por botar basura en Parque El Culebrón

18 Octubre 2021
Vecinos y el Municipio buscan acabar con los basurales y plagas en el Parque El Culebrón de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Parque El Culebrón, Geositio ubicado en San Juan, Coquimbo.

Unidos y organizados están los vecinos del sector del Parque El Culebrón, en Coquimbo, el objetivo que tienen en mente es erradicar todo tipo de residuos e impedir que inescrupulosos arrojen basura y desechos orgánicos que alimentan plagas de roedores, y que amenazan la salud y calidad de vida de la población.

"Que dejen de botar la basura en El Culebrón, esto no es un microbasural, acá hay personas que viven, necesitamos dignidad, ya basta. Nosotros habíamos puesto una barrera de contención que sacaron fleteros que cobran $3.000 por llevar la basura, ellos mismos lo han convertido en un microbasural, sin embargo, ellos dicen que son los mismos vecinos de El Culebrón que botamos la basura, pero no es así", afirma Daniela Rodríguez, vecina del sector.

El grupo de vecinos que lucha por erradicar la basura de las calles y generar un cambio cultural en la población, tiene un gran aliado en el Municipio de Coquimbo, desde donde se han coordinado desratizaciones y diversas acciones para retirar basura e impedir las plagas de ratones.

"En conjunto con los vecinos y por indicación de nuestro alcalde Alí Manouchehri, nos preocupamos y llegamos hasta el lugar y hemos desarrollado en muy breve plazo un programa que ha sido bastante efectivo, la gente está bastante agradecida hemos podido hacer un control bastante eficiente a través de distintas formas de capturas y trampas para roedores", sostuvo Jorge Pérez, de la unidad de Control de Plagas del Departamento de Higiene Ambiental Municipal.

"La desratización se agradece porque es lo primero que se hizo y es lo más concreto se ha logrado", afirmó la vecina Daniela Rodríguez tras la intervención del personal municipal, añadiendo que "llamo al alcalde que siga el trabajo, esto es un trabajo largo, de meses, queremos cerrar, poner letreros y construir un mirador, tener un área verde", concluyó la pobladora.

En la misma línea, la vecina Rosa Caroca, apeló a la importancia de las familias del sector a vivir en un entorno limpio, expresando que "llevamos mucho tiempo luchando junto a mis vecinos contra este basural, ni siquiera son vecinos de acá, es gente de otros lados que nos traen camionetas de basura, yo vivo al frente y peleo día a día con la gente (...) queremos formar una placita, hay familias, adultos mayores y niños que lo necesitan".

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

Para coordinar el servicio de saneamiento y desratización en las poblaciones, según explica Jorge Pérez, hay que tomar contacto con las organizaciones territoriales y funcionales del sector, es decir juntas de vecinos o comités del sector, hacer un listado que se hace llegar a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), "nos pueden dejar una copia en el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis, ubicado en calle Videla #227, de manera de poder agilizar el trámite, y luego nos ponemos de acuerdo en la fecha que les acomode", sostiene Pérez.

Según ordenanza municipal, el servicio tiene un costo de 0,3 UTM, alrededor de $16.000. "Los invito a que se puedan sumar a este programa, pues es muy efectivo, los técnicos tienen sus cursos de capacitación y estamos incluso privilegiando productos de última generación", finalizó Jorge Pérez.

Galería Imágenes

  • Denuncian que fleteros cobran $3.000 por botar basura en Parque El Culebrón