Denuncian que vecino recibió golpiza por acusar venta de agua contaminada

21 Febrero 2021

En Rinconada El Sauce, Coquimbo. El agua habría sido entregada con coliformes fecales.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El dirigente de Rinconada El Sauce de Coquimbo, Martín Balbuena, hace un tiempo atrás denunció que en el sector no tenían acceso a agua potable, manifestándose junto a vecinos y así resolver el problema de acceso a agua potable.

Denunció también que había gente inescrupulosa que les vendía agua de camiones aljibes, incluso con coliformes fecales

Esta situación generó, según acusa, ser víctima de 2 agresiones, una por golpes de pies y patadas. Por lo mismo, tomó acciones en el asunto y ya se fijó audiencia por ese hecho para la primera semana de marzo. 

VEA AQUÍ: Exigen que constructora asuma responsabilidad en daño de APR

AGUA CON COLIFORMES FECALES 

Balbuena señala que “denuncié porque nadie fiscalizaba el agua que nos estaban entregando, había un abandono. Nos decidimos juntar y manifestarnos para llamar la atención de la autoridad y hacer una mesa para que nos solucionaran este tema. Sin embargo, hubo un vecino que empezó a vender agua industrial y nos dimos cuenta que además de ser industrial, tenía coliformes fecales”. 

En ese sentido, agrega “evidentemente el agua era menos apta para consumo humano. Esta persona se vio afectada por el negocio que realizaba y lo denuncié". 

PRESENTACIÓN DE QUERELLA 

El dirigente indica que "la agresión que sufrí está grabada, así que tenemos pruebas para interponer esta querella. Este no es un problema menor, somos unas mil familias las que estamos afectadas por la falta de agua. En nuestro sector esto va en aumento, porque se siguen vendiendo terrenos y está llegando más gente".  

El diputado Daniel Núñez apoyó al dirigente agredido. "Estamos solidarizando con Martín, sólo por el hecho de defender un bien básico como es el derecho al agua y ha denunciado a la gente que está especulando con el agua, queremos que esta persona vaya presa”, señaló.

Sobre aquello, añade que “la Superintendencia de Servicios Sanitarios debe ampliar el área de operación de Aguas del Valle y que pueda cubrir una parte importante de esta área que antes era rural, hoy es urbano. Y aquellos sectores que quedaron afuera del radio urbano, se debe fortalecer el APR para que llegue a todos esos usuarios".

  

ASPECTOS LEGALES 

La abogada Carolina Tello, de la Corporación Regional Sustentable Coquimbo, interpuso la querella. "Lo que queremos es que se decrete una medida cautelar a favor de Martín Balbuena para que se proteja de estas agresiones y pueda ejercer su labor como dirigente y como persona de manera tranquila y sin temor. El agresor es sólo una persona", dijo. 


Galería Imágenes

  • Denuncian que vecino recibió golpiza por acusar venta de agua contaminada