Detectan plaga de “mosca de alas manchadas” en la Región de Coquimbo

12 Marzo 2021
SAG detectó plaga de Drosophila suzukii en predio ubicado en Ovalle, Limarí.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ante la detección de la plaga Drosophila suzukii, más conocida como Mosca de Alas Manchadas, el Servicio Agrícola y Ganadero informa que fue captada en un huerto de arándanos de Ovalle gracias al trabajo de monitoreo y vigilancia que mantiene el Servicio por medio de una empresa que actúa como Tercero autorizado, la cual es reconocida y aprobada para ejecutar acciones en el marco de programas oficiales del SAG.

Se trata de la presencia de 5 ejemplares de esta plaga en 3 trampas ubicadas en el predio. El estado fitosanitario del insecto en el país es “presente con distribución restringida” desde el 2019, es decir no cuarentenaria, condición que aplica tras la presente detección a la Región de Coquimbo, por lo que su control depende de los productores.

MOSCA DE ALAS MANCHADAS 

La drosófila de alas manchadas es una pequeña mosca que fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Es una plaga polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, se refirió al hallazgo indicando que “si bien encontramos algunos ejemplares de Drosophila suzukii en la región, durante la presente temporada no hemos tenido ninguna denuncia al respecto, y eso nos hace tener certeza que no ha ocasionado ningún problema hasta el momento. Además, las frutas hospedantes más susceptibles al insecto fueron en su totalidad cosechadas y exportadas sin contratiempos”.

Referente a las acciones a realizar por parte del servicio del agro, la autoridad agregó: “en este momento estamos realizando el llamado junto al Seremi de Agricultura, a la mesa de trabajo público - privado para realizar un trabajo conjunto, incluyendo a INIA e INDAP, para tomar los resguardos necesarios para la próxima temporada”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia del trabajo de las instituciones de su cartera para prevenir posibles efectos negativos: “para nuestros servicios es muy relevante prevenir cualquier alteración de la condición fitosanitaria de nuestra región. Para ello trabajaremos para informar y capacitar a la población y a nuestros usuarios para prevenir juntos un posible brote de este insecto”.

Para más información y actualización sobre la misma, los productores interesados pueden visitar www.sag.cl.