Dos patos jergones grande fueron rescatados y liberados por el SAG en Ovalle

24 Abril 2021
Las aves se encontraban en mal estado de salud por lo que, desde una agrícola ubicada en el sector de La Placa, dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero para que funcionarios fueran en su rescate.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras un llamado que advertía sobre dos patos jergones grande en mal estado de salud, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, fueron hasta el sector de La Placa en Ovalle, para constatar el estado de salud de las aves, instancia en la que se confirmó que se encontraban decaídos e inmóviles, por lo que fueron trasladados inmediatamente hasta la oficina del SAG para su evaluación médico veterinaria.

De esta manera fue que se confirmó que ambas aves tenían Botulismo, una enfermedad que afecta a las aves y que presenta síntomas como marcha torpe, incapacidad para pararse, poco o nulo reflejo de la membrana del ojo, entre otros.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “tras una semana de tratamiento y observaciones se pudo evidenciar una notable mejora en estas aves, las que pudieron retornar a su hábitat natural tras suministrarles suplementos vitamínicos, alimentos y agua limpia, ya que la  enfermedad que produce el botulismo es la bacteria Clostridium botulinum, cuyas esporas están ampliamente distribuidas en los sedimentos de humedales de agua dulce, hábitat de estas aves”.

Respecto de la posible afectación de las aves por otros factores, como por ejemplo plaguicidas, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló lo siguiente: “en el lugar funcionarios del SAG observaron otras especies de aves en el tranque de acumulación de agua de riego cercano a donde fueron hallados los dos patos, entre los que se visualizaron taguas, gaviotas andinas, y gaviotas dominicanas, las que se encontraban en buen estado de salud, por lo que se estima que los patos pudiesen haber llegado recientemente al sector en donde fueron hallados. Cabe señalar que los ejemplares no presentaban síntomas de intoxicación con plaguicidas, o algún producto químico de uso agrícola”.

El pato jergón grande es un ave que se encuentra en todo el territorio nacional y es factible encontrarlo en cercano a sitios de agua dulce, tales como lagos, lagunas, tranques, pantanos, esteros, entre otros, y se alimenta principalmente de hierbas, semillas y algas.