Embalse El Bato está a 52 centímetros de ocupar aguas muertas

23 Abril 2021
El embalse alimenta el agua potable de la zona urbana de Illapel.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Embalse El Bato en Illapel, provincia del Choapa.

Hasta el sector de El Bato, donde se ubica el embalse de la misma denominación, se desplazó el Gobernador de Choapa y  personeros de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y Dirección de Obras Hidráulicas, confirmando lo que desde hace tiempo es una triste realidad: la capital provincial corre el riesgo de quedarse sin agua en las próximas semanas.

La situación es tan compleja que las autoridades efectuaron un fuerte llamado a la comunidad a crear conciencia, a no desperdiciar el recurso y bajar el consumo de esta, tanto a nivel humano como agrícola.

“Acá hay un punto de inflexión, hoy día Aguas del Valle por obligación tiene que cumplir con el abastecimiento de agua potable para toda la población. Se están buscando varias alternativas, hay un convenio con la junta de vigilancia del Río Illapel, otra con la junta de vigilancia del Río Choapa”, dijo el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez. 

Agregó que “se están haciendo trabajos adicionales para que en casos de emergencia se puedan extraer aguas de pozos constituidos por Aguas del Valle y esas alternativas nos dan seguridad, sobre todo para Illapel, esperamos que no llegue a pasar. Pero sin duda debemos trabajar para que cada una de esas alternativas sea viable para poder dar seguridad al sector urbano de Illapel”. 

En tanto la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Marcela Jeneral, comentó “siempre como Junta de Vigilancia hemos priorizado el agua para el consumo humano, entonces en esa vía se ha estado trabajando, conversando con nuestros agricultores donde hemos tenido una muy buena disposición de ellos para seguir priorizando este tema, además, hacemos un llamado a la conciencia, estamos en una etapa crítica, ya que mientras sentimos que está saliendo agua en nuestra llave, seguimos consumiendo a descontrol”. 

Los participantes de la jornada reiteraron el llamado a la comunidad a cuidar el recurso hídrico, mientras intensifican los esfuerzos por evitar que la capital provincial del sector sur de la Región de Coquimbo, se quede sin agua en las próximas semanas.


Galería Imágenes

  • Embalse El Bato está a 52 centímetros de ocupar aguas muertas