En Guanaqueros crearán la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile

16 Mayo 2022
La comunidad junto a científicos están dando vida a un nuevo atractivo turístico de dicha localidad de Coquimbo, conocida por su gastronomía y playas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Guanaqueros, el balneario más lindo de Coquimbo y el mundo.

Guanaqueros atrae a miles de visitantes durante todo el año por su gastronomía marina, agradable clima y playas aptas para el baño. Pero ahora, el balneario trabaja para ofrecer un nuevo atractivo turístico a partir de su valioso patrimonio arqueológico, formado por un conjunto de 10 piedras tacitas que se encuentran en el perímetro urbano.

De acuerdo a Carola Flores, arqueóloga del CEAZA, “las piedras tacitas son bloques de piedra con una o varias horadaciones de distintas formas utilizadas, aproximadamente, desde hace 4.000 años, para procesar minerales y vegetales”.

“Estos tipos de sitios se encuentran en muchas partes del mundo y Chile, pero acá en Guanaqueros es interesante su gran abundancia, cercanía y asociación a sitios tipo conchal, de cementerio y junto a la costa”, precisa la profesora de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral y directora alterna del Núcleo Milenio Upwell.

TALLERES 

Los talleres de capacitación para guías locales se realizarán entre abril y diciembre con módulos sobre arqueología, turismo cultural, ciencia ciudadana y difusión Son alrededor de 30 personas de la Región de Coquimbo que participarán de estos talleres para obtener una certificación y ser parte de la oferta turística cultural de Guanaqueros. 

LABOR CIENTÍFICA 

El desarrollo de la “Ruta de las Piedras Tacitas” nació a partir de la necesidad de la comunidad y el interés de la ciencia de conocer el patrimonio arqueológico y cultural de Guanaqueros.


Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del CEAZA relata que “la oportunidad que entrega esta ruta es enorme, hay mucho interés y será un gran avance en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Coquimbo”.

Galería Imágenes

  • En Guanaqueros crearán la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile