Fenómeno de La Niña provocaría temperaturas más bajas durante la primavera y verano

13 Octubre 2020

En costa y valles de la Región de Coquimbo, según boletín del CEAZA.

El Observatodo >
authenticated user Editor

De acuerdo al reciente Boletín Climático del CEAZA, la costa y valles de la Región de Coquimbo experimentarían temperaturas más bajas de lo normal, en cuanto a mínimas y máximas.

VEA AQUÍ: Pronostican probables tormentas eléctricas en parte de la Región de Coquimbo

Según el análisis del área meteorológica, todo indica que el trimestre de septiembre, octubre y noviembre se encontraría bajo una fase de La Niña, pudiendo extenderse este fenómeno hasta marzo del 2021.

“Tal como ya se ha observado durante septiembre y principios de octubre, la primavera se presentará en varios lugares con temperaturas más bajas de lo normal, principalmente en la costa, en relación a temperaturas mínimas y máximas, así como también en los valles, en cuanto a temperaturas mínimas”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Además, destaca que Ovalle registró por primera vez en su historia una helada durante un mes de octubre. “Eso ocurrió el día domingo 4, día en que se registró una mínima de -1,1ºC, siendo el valor más bajo para un mes de octubre desde que comenzaron los registros por parte del Centro Científico CEAZA en el 2013”.

Respecto al verano, el profesional plantea que se podría comportar de una manera similar a la primavera. “Las temperaturas máximas en los valles de la Región de Coquimbo también podrían ser bajo lo normal”, aseveró.

En todo caso, recalca que “no se descarta que se registren olas de calor o eventos extremos de altas temperaturas durante el verano, ya que estas son situaciones puntuales y no guardan total relación con un fenómeno (como lo es La Niña) que modifica parámetros meteorológicos a niveles mensuales o trimestrales”.

BOLETÍN CLIMÁTICO 

El Centro Científico CEAZA elabora mensualmente su Boletín Climático, el que se encuentra disponible en la página web www.ceazamet.cl. El reporte contempla información en relación a precipitaciones, cobertura de nieve, estado de caudales y pronóstico de temperaturas.