Fortalecen fiscalizaciones ante reiterados robos de agua en Región de Coquimbo

06 Mayo 2021
Embalse El Bato está a 52 centímetros de ocupar aguas muertas. La sequía en el Choapa es extrema.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Imagen panorámica de canales en la provincia del Choapa.

En la actualidad en la Región de Coquimbo se han llevado a cabo 83 expedientes por usurpación de aguas, uno más de los realizado durante todo el 2020, cifra que en la provincia de Choapa entre enero, febrero, marzo y abril llega a los 27 expedientes, muy cercano a los 35 realizados durante todo el año pasado.

Choapa está en un escenario de sequía que tiene a los embalses de la zona en cifras preocupantes, por ello se ha hecho necesario fortalecer las fiscalizaciones del uso de agua, trabajo que ha llevado a cabo la Dirección General de Aguas que a través de sus oficinas regionales y centrales, han recorrido la provincia para levantar las denuncias y realizar las investigaciones correspondientes.

NOTA RELACIONADA: Embalse El Bato está a 52 centímetros de ocupar aguas muertas

TECNOLOGÍA DE PUNTA 

Estamos desarrollando mediante tecnología de detección con imágenes satelitales, vemos donde hay mayores extracciones de agua o cuando se necesita más agua para regar grandes predios y cuando esto no calza con sus aprovechamientos de agua, también vamos, esto no quiere decir que solo fiscalizamos agricultura, nosotros tenemos el mandato de fiscalizar a todos”, indicó el encargado de DGA, Cristóbal Juliá. 

El Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó “el subsecretario se comprometió a que la DGA fiscalizará aún más de lo que se hizo el año pasado, por lo tanto esperamos que haya resultado”.

La actividad responde a una serie de compromisos firmados por el MOP, APR´s, Juntas de Vigilancia y diversos entes, generaron una ruta de medidas a corto, mediano y largo plazo en torno al uso y cuidado del recurso hídrico en la provincia de Choapa.