“Históricamente (Andrónico Luksic) ha hecho noticia por sus problemas con el agua”

25 Febrero 2021

[VIDEO] Así lo denuncia el representante en Chile de Greenpeace, quien no se olvida de lo sucedido con eL Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres en Caimanes.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Uno de los temas que se ha tomado la agenda de esta semana es la denuncia contra Andrónico Luksic, cuya empresa agrícola El Cerrito se le acusa de extracción ilegal de agua en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo. 

Por lo mismo, ambientalistas y Greenpeace interpusieron en el Juzgado de Garantía de Vicuña. Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, se refirió a aquello, señalando que Andrónico Luksic históricamente ha tenido “problemas” con aspectos de extracción de agua. 

“Estamos hablando además de una persona que históricamente ha hecho noticia por sus problemas con el agua, particularmente apoyando el proyecto Alto Maipo, que intervino el cauce del Río Maipo para generar energía”, comentó a TVN Red Coquimbo

NOTA RELACIONADA: Por "extracción ilegal de agua" en Valle de Elqui: Avanza la denuncia contra Luksic

MINERA LOS PELAMBRES 

Asun va más allá, haciendo referencia a Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals y que opera en la Provincia del Choapa. Su “minera ha tenido problemas judiciales mayores, el primero por el Tranque El Mauro que afectó inmediatamente los derechos de la comunidad de Caimanes que ha vivido seca y sin agua durante el último tiempo”, señala. 

En ese sentido, agrega que reportes internacionales indican que MLP “ha removido y destruido glaciares en la zona en la que opera”, siendo uno de los grandes problemas en la actualidad que “el agua no está protegida y está propietarizada”. 

En síntesis, el representante de Greenpeace sostiene “en impacto en términos ambientales, sociales y a la economía local son brutales, evidentemente esto significa un menoscabo al orden público y también a los derechos de las personas y al medioambiente”. 

[VIDEO] Más detalles en el siguiente registro: