Instalan 2.796 trampas para control de la plaga en la Región de Coquimbo

02 Diciembre 2020

Para el control de la plaga Lobesia Botrana durante esta temporada 2020-2021. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras el inicio de la temporada 2020-2021 de control de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que ha instalado 2.796 trampas para capturar al insecto que afecta a los viñedos y dispuesto 128.120 emisores de confusión sexual en la Región de Coquimbo.

Se trata de dispositivos que emiten la feromona de la polilla hembra, confundiendo al macho y, de esta manera, evitar la reproducción del insecto.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “a la fecha el SAG lleva una cantidad de 36 capturas de esta especie, por lo que continúa constantemente trabajando para evitar la propagación de esta plaga. Es por ello que hacemos un llamado a todos los productores a cumplir con los requisitos que el Servicio Agrícola y Ganadero impone a los predios en cuarentena, recordemos que la región de Coquimbo es una zona productora y exportadora, por lo que la labor del SAG se hace imprescindible”.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, a su vez agregó que “la Región de Coquimbo es una zona que se encuentra en vías de erradicación de la plaga, es por ello que estamos realizando todos los esfuerzos por mantener el control de esta plaga cuarentenaria, que genera el despliegue de campañas y cuarentenas en los sectores en donde se encuentre”.

La plaga Lobesia botrana, más conocida como la polilla del racimo de la vid, es un insecto originario de Europa, y ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.