Inusual avistamiento de Chinchilla en pleno día

02 Agosto 2021
“antiguamente sabíamos que la Chinchilla era un animal nocturno, pero nunca antes alguien había visto una de día"
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
animales, chinchilla, pn, parque nacional, coquimbo, avistamiento animal nocturn

Cómo un hecho “inusual” por las condiciones de vida de este mamífero, fue considerado por Conaf, el avistamiento gracias a cámaras trampa, de un ejemplar de Chinchilla joven a plena luz de Día, por parte de Guardparques de la Reserva Nacional las Chinchillas (RNLCH), e la comuna de Illapel.

Boris Saavedra, Gardaparques de la RNLCH, fue quién se encontró con este atípico registro, señalando que “antiguamente sabíamos que la Chinchilla era un animal nocturno, pero nunca antes alguien había visto una de día, ahora gracias a la tecnología de cámaras trampa, uno las deja las 24 horas y me he encontrado ya 2 veces con avistamientos en pleno día y la gente en ese sector no pasa por ahí; no son lugares de acceso público”, sostuvo.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf Coquimbo, sostuvo que “el trabajo incansable de todo el cuerpo de Guardaparques en la región, incluso en época de pandemia, ha significado revelar imágenes tan espectaculares como esta”. La máxima autoridad forestal de la región señaló además que “el hecho de que las unidades hayan permanecido cerradas durante la pandemia, ha dado como resultado que el trabajo de contemplación de nuestros profesionales nos permita disfrutar de un hecho a que imposible vista es casi imposible de ver”.

Desde la Reserva Nacional advierten que el avistamiento en detalle de estos pequeños mamíferos, sólo puede ser observado a través del nocturama que posee la Unidad, ya que en su hábitat natural, son muy difíciles de contemplar. Desde Conaf recuerdan que la RNLCH permanece cerrada al público hasta nuevo aviso, debido a trabajos de mantenimiento en el camino de acceso.