Invitan a la 1° ruta urbana de piedras tacitas de Chile: Es en Coquimbo

25 Mayo 2022
Panorama para este domingo 29 de mayo en Guanaqueros: Invitan a conocer la primera Ruta Urbana de Piedras Tacitas de Chile en el Día de los Patrimonios
El Observatodo >
authenticated user Editor
Guanaqueros, el balneario más lindo de Coquimbo y el mundo.

Un tour guiado, stands informativos y presentaciones de libros forman parte de las actividades planificadas para dar a conocer el patrimonio arqueológico de Guanaqueros.

El 28 y 29 de mayo de 2022 se celebra el Día de los Patrimonios, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

En este contexto, el domingo 29, entre las 10:30 y 14 horas en la Plaza de Guanaqueros, se realizará un encuentro sobre patrimonio cultural y arqueología local para dar a conocer el diverso y abundante registro arqueológico existente en el balneario coquimbano. 

De acuerdo a uno de los arqueólogos del proyecto, Ignacio Monroy, ”las piedras tacitas son bloques rocosos de tamaño variable sobre los que se labraban horadaciones (agujeros) de distinto tipo y que clásicamente se piensa que sirvieron para la molienda de vegetales o minerales. Pero también tienen una dimensión simbólica o ritual que no ha sido muy explorada”.

El especialista agrega que “hasta hace algún tiempo habían pasado desapercibidas las piedras tacitas, pero con publicaciones académicas y proyectos de puesta en valor se ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia que tuvieron para las poblaciones que habitaron la zona hace miles de años”.

NOTA RELACIONADA: En Guanaqueros crean la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD 

Las expresiones artísticas también estarán presentes, se expondrán bordados de paisajes patrimoniales de la artista Patricia Díaz y  para cerrar la mañana, se pintará un mural con temáticas arqueológicas.