La Serena: Liberan a zorro culpeo tras 6 meses de tratamiento y cuidados

17 Junio 2021
En diciembre del año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero atendió a una denuncia que daba cuenta de un cachorro de zorro culpeo en mal estado de salud, por lo que fue derivado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS).
El Observatodo >
authenticated user Editor
Zorro fue liberado por el SAG tras reucperarse.

Tras 6 meses de tratamientos y cuidados, manejo etológico y pruebas de caza, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó la liberación de un zorro culpeo que fue hallado en diciembre de 2020 en una casa ubicada en Algarrobito, gracias a la oportuna denuncia de las personas que allí se encontraban y que dieron cuenta de un cachorro de zorro que se encontraba en mal estado de salud.

De esta manera es que funcionarios del SAG fueron hasta el lugar percatándose que el cachorro se encontraba decaído, por lo que fue trasladado a la oficina de dicho servicio de La Serena.

Tras la revisión clínica de un médico veterinario, se pudo comprobar que el animal se presentaba bajo peso por lo que se procedió a mantenerlo en una dieta blanda de acuerdo a su edad y estado corporal, mientras se gestionaba el traslado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), dado que por su corta edad el zorro no podía desenvolverse en medio ambiente natural, por no poseer aún las habilidades para cazar.

El zorro culpeo es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie considerada como beneficiosa para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Posee un pelaje gris en el dorso, rojizo en las patas traseras y amarillento en el resto, con una gruesa cola de punta negra, su alimento contempla por igual la ingesta de frutas, roedores, liebres, lagartijas, aves, huevos, entre otros.