Nueva actualización de alerta para la Región de Coquimbo por evento meteorológico

31 Enero 2021

Tormentas y precipitaciones pronosticadas para entre hoy domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero.

El Observatodo >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso CNA A21-4/2021, se prevén probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo por condición sinóptica de área de inestabilidad, durante hoy domingo 31 de enero. 

NOTA RELACIONADA: Actualizan alerta para la Región de Coquimbo por evento meteorológico

Asimismo, la DMC a través de su Informe de Riesgo Meteorológico de hoy, entregó los montos estimados de precipitaciones en la Región de Coquimbo. 

HASTA EL 2 DE FEBRERO 

Estas precipitaciones estarán acompañadas de viento normal (hasta 50 km/h) en los sectores cordilleranos entre hoy domingo 31 de enero y el martes 2 de febrero. 

Por su parte, la isoterma cero se encontrará entre los 4.000, 3.800 y 4.400 m.s.n.m. hoy domingo 31 de enero y entre los 4.400 y 3.800 m.s.n.m. el lunes 01 de febrero. 

ACTUALIZACIÓN DE ALERTA 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 29 de enero de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

Lo anterior se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES 

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Montos de precipitaciones (mm):

Sector

Domingo 31 de enero

Lunes 01 de febrero

Costa

Inferiores a 1

-

Valle

Entre 1 y 2

Precordillera

Entre 3 y 6

Cordillera

Entre 5 y 15

Entre 1 y 8