Nueva actualización: Pronostican tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo

14 Julio 2022
ONEMI actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Sistema frontal afectará a la Región de Coquimbo en estos días.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su aviso A295/2022, se prevé probables tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, durante la tarde de hoy jueves 14 de julio.

Por otro lado, se mantienen vigentes los avisos de precipitaciones y viento normal a moderado. Además, habrá nevadas en la precordillera y valles precordilleranos.

Así también, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), hay alta probabilidad de remociones en masa como aluviones, deslizamientos, caída de rocas y derrumbes.

NOTA RELACIONADA: Nueva actualización de sistema frontal que ingresará a Región de Coquimbo 

ACTUALIZACIÓN 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI Coquimbo actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 11 de julio de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Ello se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

VEA AQUÍ: [VIDEO] Sorprenden a joven realizando windsurf en la Avenida del Mar

RECOMENDACIONES

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

En tanto, ante pronóstico de nevadas, recomiendan limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

PRECIPITACIONES

Se mantiene vigente la alerta AA45/2022, la cual indica que hasta la noche de hoy jueves 14 de julio, habrá precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Coquimbo, según el siguiente detalle:

Zona

Jueves 14

Litoral

30 – 35 mm

Cordillera Costa

35 – 45 mm

Precordillera y valles precordilleranos

Precordillera y valles precordilleranos
(sobre cota 1.000 m.s.n.m)

20 – 30 cm

Cordillera

30 – 50 cm