Parque Fray Jorge es nombrado Reserva Starlight por la calidad de su cielo

04 Agosto 2021
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en Ovalle, recibió la recertificación como Reserva Starlight por la calidad y protección de su cielo nocturno.
El Observatodo >
authenticated user Editor
El Fray Jorge, una de las bellezas de la Región de Coquimbo.

En una ceremonia realizada este miércoles 4 de agosto en el Mirador del Bosque, del Parque Nacional Fray Jorge, se dio a conocer la recertificación como Reserva Starlight que este espacio natural, ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo, mantendrá hasta 2025.

Ello es gracias a la calidad de su cielo nocturno para la observación astronómica y las acciones de protección que se han desarrollado para preservar este invaluable patrimonio.

Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Starlight, es entregado al parque por 2° vez desde 2013, cuando se convirtió en la 1° reserva de este tipo en Sudamérica y la 4° a nivel mundial.

La nominación constituye un compromiso del territorio con la defensa de la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas, además de la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible a través del astroturismo.

¿QUÉ SE EVALUÓ?

En el proceso de recertificación -que estuvo a cargo de Sernatur y que contó con el apoyo de Conaf, del Gobierno Regional y de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile- se midieron parámetros como la oscuridad, nitidez y transparencia del cielo, además del número de días despejados al año, que en el caso del Parque Nacional Fray Jorge llega a 280.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, calificó como un “gran orgullo” esta recertificación, señalando que “es un reconocimiento tanto a los espectaculares cielos que tenemos, los mejores del mundo para la observación astronómica, como también al enorme trabajo que la región ha realizado por proteger este gran patrimonio”.

Añadió que “la Región de Coquimbo se ha consolidado como la capital del astroturismo en Chile, concentrando más del 50% de la oferta nacional, y tenemos aquí un potencial enorme que debemos seguir desarrollando de forma sustentable para conseguir instalarla como el mejor destino del mundo para la observación de las estrellas”.

¿LO SABÍAS?

En el Fray Jorge hay 10.000 hectáreas que se conservan, que se preservan para Chile y la humanidad.

Chile es considerado el mejor lugar para la observación del cosmos, gracias a las más de 300 noches despejadas. Además, se estima que en los próximos años más de 70% de la observación astronómica mundial se realizará desde Chile.

Galería Imágenes

  • Parque Fray Jorge es nombrado Reserva Starlight por la calidad de su cielo