Parque Pedro de Valdivia de La Serena ahora cuenta con sendero nativo

08 Marzo 2021

Fue inaugurado un sendero nativo al interior del Parque Pedro de Valdivia.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras meses de trabajo, el Municipio y el Comité Ambiental Comunal de La Serena, entregaron proyecto que busca generar más espacios arbóreos en la comuna y educar a niños y niñas sobre las especies nativas. 

El pasado viernes se oficializó la inauguración del sendero nativo en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, iniciativa impulsada por el Municipio, el Comité Ambiental Comunal de La Serena y diversos actores de pueblos originarios. 

Un proyecto que nace con la idea de mejorar los entornos y crear espacios arbóreos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, propiciar instancias educativas que permitan generar conciencia respecto del cuidado medioambiental.

Reunimos muchas plantas nativas, que es muy importante porque todo lo que sea cuidar el medio ambiente, es valorable. Todos quienes trabajaron en esto tienen una gran conciencia de mostrar lo que ancestralmente hemos tenido, pero que muchos ni siquiera conocen. Nuestra flora nativa ha estado siempre ahí, pero a la vista de las personas pareciera que ya no estaba, ahora todo esto va a estar concentrado aquí. Queremos seguir avanzando en estas iniciativas, por ello también quiero agradecer a quienes colaboraron y formaron parte de esto”, expresó el alcalde Roberto Jacob.

A su vez Mirian Barrios, presidenta del Comité Ambiental Comunal, señaló que el foco de la iniciativa está puesto en el área educativa. “Todo comienza con un sueño y depende de nosotros hacerlo realidad. Queríamos insertar lo nativo en lo urbano, para que los niños puedan conocer y darle a los árboles nativos la importancia que tienen en nuestra ciudad. La idea de esto es trabajarlo en lo educativo, enseñar a los niños lo que esto significa”, dijo.

En tanto, para Pedro Aracena, administrador del Parque Municipal Pedro de Valdivia, la creación de este espacio fue un importante desafío, porque  “quisimos hacerlo en un lugar que es difícil, para demostrar que es posible, ya que está ubicado a un costado de la carretera. El objetivo es educar y concientizar a la gente y a los niños para que puedan hacer actividades y tareas aquí”.


ESPECIES NATIVAS 

El sendero contempla un recorrido guiado por diversas especies nativas y endémicas, como el Quebracho, Lilén, Quillay, Cantuta, Algarrobo, Eucaliptus, Alamo, Belloto, Pehuén (Araucaria Chilena) y Araucaria Americana, cáctus de diferentes variedades, además de plantas medicinales y especies endémicas de la región como el Lucumillo. 

En próximas etapas, se proyecta dotar el lugar con riego tecnificado mediante aprovechamiento de agua de napas, iluminador solar e implementación inclusiva, además de la instalación de un biombo acústico, construcción de un observatorio ancestral y un invernadero sustentable.

Galería Imágenes

  • Parque Pedro de Valdivia de La Serena ahora cuenta con sendero nativo
  • Parque Pedro de Valdivia de La Serena ahora cuenta con sendero nativo
  • Parque Pedro de Valdivia de La Serena ahora cuenta con sendero nativo