Pese a últimas precipitaciones, nivel de agua en los embalses se mantiene bajo el 50%

01 Julio 2020

De la capacidad total de almacenamiento regional, según último informe de la Dirección General de Aguas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

584,53 millones de m3 de agua embalsada presenta la región, según el último informe mensual sobre el estado de los embalses, entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Esta cifra corresponde al 45% del total de capacidad regional (1304, 7 millones m3), números  que reflejan que a pesar de las últimas precipitaciones, continuamos con un déficit importante  de agua en la región.

“Hemos tenido lluvias esperanzadoras para la región de Coquimbo, con algunos sectores con cerca de 40 mm de agua, principalmente en la provincia del Choapa, que es una de las más afectadas por la sequía, los que nos ha permitido la recarga de algunas aguas subterráneas, pero seguimos con un déficit hídrico importante. Continuamos con las embalses con un nivel bajo de acumulación en dicha provincia, como es El Bato y Corrales. Por ello el llamado es a seguir trabajando colaborativamente con los usuarios del agua, regantes y sistemas de agua potable rural, para utilizar de manera consciente y cuidando el agua que tenemos embalsada”, recalcó el seremi de Obras Púbicas, Pablo Herman.

Actualmente  la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses,  con La Laguna a un 93% de capacidad y  Puclaro un 66%.

Por su parte en Choapa, el embalse Corrales presenta sólo un 6% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 22%, Culimo un 36% y en el Limarí La Paloma un 41%, Recoleta un 63% y Cogotí con un 26% de agua acumulada.

Finalmente la autoridad regional de Obras Públicas, recalcó que se espera tener nuevas precipitaciones durante el invierno que propicien la acumulación de nieve en la cordillera, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en los embalses, durante la temporada de deshielos.