Por "extracción ilegal de agua" en Valle de Elqui: Avanza la denuncia contra Luksic

24 Febrero 2021

[VIDEO] Coquimbo es una de las regiones más afectadas con la sequía.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El martes 23 de febrero, el Juzgado de Garantía de Vicuña acogió y remitió al Ministerio Público, la denuncia penal que realizó el abogado Luis Mariano Rendón en contra de Andrónico Luksic, donde también se sumó a ella Greenpeace

El delito que se le acusa está contemplado en el artículo 461 del Código Penal, que señala “extracción ilegal de agua”. Lo anterior habría sido cometido por la empresa agrícola El Cerrito, organización controlada por Luksic y ubicada en Paihuano, Valle de Elqui

La información fue dada a conocer por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), organismo que a través de una investigación certificó que en dicho predio existía un estanque artificial y una bomba hidráulica que extraía clandestinamente agua desde el estero “Derecho”.

NOTA RELACIONADA: Greenpeace presenta denuncia penal por extracción ilegal de agua en Valle de Elqui

DECLARACIONES DEL DENUNCIANTE 

Consultado sobre esta querella, el abogado ambientalista, Luis Mariano Rendón, indicó que ahora el Ministerio Público tendrá que comenzar la investigación y dar lugar a las diligencias que solicitaron, tales como citar a declarar a Andrónico Luksic y al Gerente de la empresa Agrícola, Rodrigo Santander. 

Los hechos constitutivos del ilícito fueron acreditados mediante grabaciones de video, incluso reconocidos por el Gerente de la empresa agrícola”, señaló Rendón a nuestro medio asociado Radio Guayacán

El abogado explicó que la empresa procedió a retirar la bomba extractora de agua, donde también había un estanque artificial, para poder acumular el agua del río. Asimismo, aclaró que el Ministerio Público tendrá que acreditar el tiempo que lleva de manera irregular la bomba extractora, el estanque artificial y el ducto, con lo que extraían agua desde el estero. 

“Serían alrededor de 15 años, según lo que indicó el Gerente, ya que estaría instalada desde el fallecimiento del administrador anterior en el año 2008, por lo menos es una década que se estaría extrayendo agua del estero”, afirmó a Guayacán FM. 

VEA AQUÍ: Denuncian extracción irregular de agua en Valle de Elqui por agrícola controlada por Luksic

¿POSIBLES SANCIONES? 

En cuanto a las sanciones que arriesgan por realizar este delito, señaló que va desde el presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 61 días hasta 3 años.

RESPUESTA DE LUKSIC 

A través de su cuenta de Twitter, el empresario respondió ante esta denuncia.


La Región de Coquimbo es una de más afectadas con la sequía y que afecta directamente los sistemas de Agua Potable Rural, la disponibilidad de forraje para el ganado caprino y a la economía familiar rural.

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 47: