Presentan plan 2021-2022 de protección contra incendios forestales

06 Septiembre 2021
El plan fue presentado en Río Hurtado, durante una charla preventiva dirigida a trabajadores del fundo El Carmen de la provincia de Limarí.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Forestín de CONAF fue parte del lanzamiento en Región de Coquimbo.

El Plan Nacional 2021-2022 de Protección Contra Incendios Forestales fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera acompañado por los Ministros del Interior Rodrigo Delgado, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.

El plan tendrá una inversión nacional total de $137.602 millones. El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita destacó que estos recursos permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

VEA AQUÍ: Alrededor de 20 hectáreas consumidas por incendio en Región de Coquimbo [FOTOS]

REGIÓN DE COQUIMBO

En la Región de Coquimbo el plan fue presentando durante una charla preventiva que CONAF realizó a trabajadores del fundo El Carmen en Río Hurtado, para entregar el mensaje preventivo al mundo agrícola, ante la aguda escasez hídrica que azota el centro norte del país y que genera la preocupación de las autoridades ante el aumento de vegetación seca y la falta de agua.

El delegado presidencial, Provincial de Limarí, Iván Espinoza, sostuvo que “nosotros tenemos unas condiciones climáticas y geográficas que son muy proclives a generar incendios en forma natural. Hay temperaturas altas, la humedad también es baja y la verdad es que la sequía nos ha jugado un papel muy complicado. La estadística nos indica también que esta es una zona en la que tenemos un alto porcentaje de incendios forestales. Da mucha pena cuando algunos bosques nativos desaparecen por el tema de los incendios. Aquí hay que valorar muchas cosas: en primer lugar, esta capacitación que se hace para poner en marcha este plan, dado que prácticamente el 99,7% de los incendios son provocados por el hombre, entonces es importante la formación y la educación de las personas, para que tomen todas las providencias del caso y podamos minimizar los incendios”.

“El gobierno ha hecho esfuerzos de manera importante para ir aumentando la cantidad de recursos, las brigadas están bastante más especializadas y tenemos más recursos y se ha extendido los plazos de este trabajo profesional de los brigadistas. 5 brigadas en la región, es un número importante porque son casi 100 personas que están trabajando y eso nos da garantía de que vamos a tener, por lo menos, una temporada tranquila. Vamos a estar muy atentos y vamos a seguir con estas capacitaciones”, agregó el Delegado Provincial.

Para esta temporada, la Región de Coquimbo contará con 5 brigadas de combate, distribuidas en las 3 provincias, 2 camiones aljibes, por lo que considerando el personal permanente, de central y detección se alcanza un número cercano a las 100 personas. Aparte de ello, CONAF se encuentra en coordinación con ONEMI y Cuerpos de Bomberos, así como capacita una brigada de emergencia del Ejército de Chile (BRIFE).

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, realizó el llamado a que los vecinos y empresas agrícolas tomen medidas preventivas ante posibles incendios. “Obviamente producto de la situación que estamos viviendo de la falta de precipitaciones, pero también las altas temperaturas y también otro factor importante, el viento; pueden generar incidentes de incendios forestales, por lo tanto el llamado que nosotros hacemos a la población, es a tomar todas las medidas de protección a las empresas agrícolas también que muchas veces ellos hacen quemas; esas quemas deben ser avisadas a CONAF, para que ellos les digan cuales son todas las medidas que ellos también tienen que tomar para que estas actividades que hacen habitualmente no se les escapen de las manos y generen un gran incendio como hemos visto en algunas ocasiones. El llamado es a la prevención, a informarse, a llamar al número 130 de CONAF, para que ahí también puedan obtener los datos que necesitan para poder de alguna manera así informar o estar preparados ante alguna emergencia como son los incendios forestales y evitar pérdidas de casa, de viviendas, pero también de hábitat naturales que nosotros también tenemos. Es importante ser solidarios y responsables porque tenemos una cantidad importante de técnicos y profesionales que ponen su vida a disposición para combatir estos incendios forestales, que muchas veces casi el 100% aquí en la región, son provocados por las personas”.

Si bien las cifras de los últimos 5 años en la región han ido a la baja tanto en número de incendios como en cantidad de hectáreas quemadas, desde la CONAF, su director regional (S), Ernesto Flores destaca que hay una labor educativa y preventiva constante. “La Corporación Nacional Forestal en temas de Incendios Forestales tiene dos equipos grandes: uno que tiene que ver con el combate de incendios forestales, pero hay otro que está muy fortalecido que tiene que ver con la prevención, y es ese sentido el equipo de prevención de incendios forestales de CONAF, hace trabajos con las comunidades, con las comunidades aledañas a ciertas áreas importantes o donde sucedieron incendios forestales de importancia  y en este sentido este año hemos trabajado con 9 comunidades preparadas, como se llama este programa, justamente para que ellos se preparen en el caso que tengan alguna emergencia. Esto fundamentalmente consiste en que alrededor de su hogar ellos puedan hacer algún tipo de ordenamiento o eliminación de combustible, de manera que si se produce algún incendio forestal, no afecte su vivienda”.

El Director (s) de CONAF explicó además la labor educativa con niños de la región. “Se han hecho algunas actividades virtuales y me parece también presenciales en algunos casos muy particulares por el tema de la pandemia, pero también que tiene que ver con llevar este mensaje de prevención hacia los niños, porque en realidad ellos son el resorte que ayuda a que también los adultos podamos ir tomando un poco más de conciencia respecto al daño que se provoca con los incendios forestales, sobre todo al medio ambiente y la naturaleza”.

Finalmente, el llamado a la ciudadanía es a prevenir la ocurrencia de incendios forestales, siendo precavidos al realizar actividades al aire libre y en el uso del fuego, alertando de manera oportuna cualquier condición de riesgo a los teléfonos de emergencias 130 CONAF, 132 Bomberos, 134 PDI y 133 Carabineros de Chile.