Pronostican chubascos y tormentas en parte de la Región de Coquimbo en las próximas horas

25 Enero 2021

Chubascos y tormentas en la cordillera se experimentarán con mayor intensidad hoy lunes 25 de enero.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El área meteorológica del CEAZA pronostica que las tormentas eléctricas y condiciones inestables perdurarán hasta este martes 26 de enero en la cordillera y precordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, principalmente desde el sur de la provincia de Copiapó hasta el Choapa, existiendo la probabilidad que los valles también se vean afectados.

NOTA RELACIONADA: Actualizan alerta meteorológica para 8 comunas de la Región de Coquimbo

 Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalla que “durante este período inestable se continuarán registrando tormentas eléctricas y chubascos junto con probables granizadas, principalmente durante la tarde y la noche, acumulando diariamente entre 1 y 8 mm de lluvia”. 

Añade que “hoy lunes 25 será uno de los días de mayor actividad convectiva en la cordillera y en la precordillera. A la vez, existe la probabilidad de que se registren chubascos y tormentas eléctricas en los valles, principalmente de las provincias de Huasco y de Elqui”.

En tanto que para mañana martes, último día de este período de inestabilidad, el profesional indica que los fenómenos serán débiles y se observarán principalmente en la cordillera, pudiendo extenderse a sectores de la precordillera de forma aislada”.

La mayor cantidad de precipitación podría caer en cosa de minutos o un par de horas, lo que podría desencadenar activaciones repentinas de quebradas o lechos secos, aún más teniendo en cuenta la altura a la que estará la isoterma 0ºC y la cantidad de días continuos en que lloverá sobre la cordillera. La isoterma 0ºC estará entre 4.200 a 4.500 metros.