Reciclaje industrial de basuras cambiaría la matriz económica de Andacollo

30 Octubre 2020

El gestor cultural Eduardo Duarte, desde Andacollo, promueve la idea de instalar en dicha comuna de la Provincia de Elqui, una moderna planta industrial para reciclar basura.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El gestor cultural Eduardo Duarte, desde Andacollo, promueve la idea de instalar en dicha comuna de la Provincia de Elqui, una moderna planta industrial para reciclar basura. La propuesta está inspirada en el funcionamiento de la Planta Industrial de Reciclaje conocida como Copenhill en  Dinamarca y el Centro de Reciclaje de la ciudad de Buenos Aires.

Andacollo, desde febrero de 2009, fue declarada Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10. Se trata de una de las ciudades más contaminadas del país. Un fracasado plan de Descontaminación Atmosférico del Ministerio del Medio Ambiente  entró en vigencia en enero del 2015 y buscaba que al año 2020 la comuna contase con condiciones normales de calidad del aire.

¿En qué consiste la propuesta de reciclaje industrial de basuras en Andacollo? ¿Cuáles serían los principales beneficios de una propuesta como ésta? ¿Por qué en Andacollo que queda lejos de los principales centros emisores como La Serena y Coquimbo? ¿Cuáles son las formas de financiamiento de un proyecto como este?¿Han recibido apoyo de alguna entidad o institución?, son algunas de las preguntas que Duarte, gestor con estudios de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria, responde al periodista Gabriel Canihuante.

A seguir una síntesis de dicha conversación.