Recuperan y hermosean espacios públicos de la Parte Alta de Coquimbo [FOTOS]

11 Junio 2021
Comunidad de la Parte Alta y municipio recuperan espacios públicos para frenar microbasurales en sus barrios.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Trabajado mancomunado de vecinos de Coquimbo y Municipalidad.

Mediante un trabajo conjunto entre dirigentes sociales de la Parte Alta de Coquimbo, vecinas, vecinos, la delegación municipal y equipos operativos, se logró realizar una serie de intervenciones urbanas con paisajismo y obras menores, en los espacios comunitarios de sus barrios que eran utilizados ilegalmente para acumular basura y desperdicios de todo tipo, permitiendo frenar proliferación de microbasurales y con ello eliminar los focos de insalubridad que complican a la comunidad.

Esto da cuanta del compromiso de las y los vecinos de la Parte Alta por mejorar y cuidar los espacios públicos de sus barrios, transformándoles en pequeñas plazas con la utilización de paisajismo semiárido, artículos reciclados e intervenciones de muralistas locales que se han sumado a esta cruzada ciudadana, como lo son Constanza Aguirre y Felipe Alvarado, quienes han prestado toda su ayuda desinteresada hacia la JJVV Manuel Rodríguez para realizar y crear un mural con temáticas de la idiosincrasia coquimbana.

VEA AQUÍ: Vecinos de Coquimbo inician campaña para terminar con microbasurales

COMPROMETIDOS CON SUS BARRIOS

Este trabajo conjunto y que aúna voluntades para recuperar sus barrios y frenar la proliferación de microbasurales es destacado por Fabiola Muñoz, presidenta de la JJ.VV Manuel Rodríguez.

Señala que “la gente tenía la costumbre de venir a dejar la basura, colchones, escombros, etc. Siempre estábamos intentando intervenir, llamábamos al departamento de aseo para limpiar, pero solo se mantenía limpio unos días. Así nació la idea de realizar acciones, poner letreros, recuperar espacios, trabajar en conjunto y tener un gran mural, dándonos cuenta que la gente comenzó a cuidar y a mejorar el entorno… Nuestros vecinos están muy contentos, Y quieren seguir ayudando, la idea de nosotros también es alegrar nuestros cerros con la ayuda de jóvenes que entregan su arte, y el municipio”.

Otros espacios recuperados con la participación y apoyo de la unidad municipal “Coquimbo Limpio”, son la plazoleta ubicada en calles Janequeo con Ezequiel Ponce, sector el Canelo. Mientras, que el último operativo de limpieza de escombros en Parte Alta, permitió retirar más de 10 toneladas de basura desde la emblemática cancha El Bosque, lugar que está siendo rescatado por los vecinos, y dirigentes del club de adulto mayor La Amistad.

Sobre esto último, Nelly Fuentes, presidenta del club adulto mayor La Amistad, afirmó que “siempre hemos estado preocupados y ocupados del tema de la basura, considerando que en las noches la gente viene a botar desperdicios. Se comienza dejando una rama y se transforma en basural. Hace poco el tema ya nos sobrepasó y existen tipos que cobran fletes por botar basura en este lugar… Nos organizamos y hemos arreglado este lugar, y estamos consiguiendo árboles para seguir avanzando”.

Mientras que, la emblemática JJVV Fosfato, ubicada en ese populoso y tradicional sector de Coquimbo luce imponente gracias a la intervención realizada en la esquina de Freire con Regimiento Coquimbo. Aquí el equipo de Coquimbo Limpio realizo un hermoso trabajo que engalana el sector.

Siendo esto destacado y valorado por Francisco Pastén, encargado de la Junta de Vecinos Fosfato, quien manifestó que “nuestro sector no hace mucho tenía lugares que eran acopio de basura, poco a poco se trabajó junto a la delegación municipal de la parte alta y Coquimbo Limpio, llevando a efecto la limpieza del sector, hermoseándolo con bancas, plantas y otros, lo que nos permitió tener un lugar más decente para nuestra comunidad, lo cual ha servido muchísimo al cambiar el aspecto en un 100% y nuestros vecinos estar muy contentos con la labor realizada”.

En tanto, Jaime Rojas, delegado municipal de la Parte Alta de Coquimbo, destacó que desde mediados del 2020 a la fecha se han retirado de las calles más de 600 toneladas de basuras y escombros para proteger los espacios públicos “con un trabajo mancomunado entre diferentes departamentos municipales y nuestra comunidad hemos recuperado sectores que son focos complejos con la problemática de la basura, que hoy están en óptimas condiciones y a disposición de las vecinas y vecinos", dijo. 

"Llamamos a nuestra comunidad a tomar conciencia y a que colaboren en el trabajo con la municipalidad y delegación, para el retiro de basuras y mantener nuestros espacios limpios. La responsabilidad de cada vecino y vecina es vital”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Recuperan y hermosean espacios públicos de la Parte Alta de Coquimbo [FOTOS]
  • Recuperan y hermosean espacios públicos de la Parte Alta de Coquimbo [FOTOS]
  • Recuperan y hermosean espacios públicos de la Parte Alta de Coquimbo [FOTOS]