Recurrirán a instancias internacionales tras votación a favor de Dominga

11 Agosto 2021
"Este es un acto ilegítimo que carece de representatividad. recurriremos a instancias internacionales", señala el diputado Daniel Núñez.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Diputado Daniel Núñez rechaza el proyecto minero Dominga.

Tras el contundente apoyo al proyecto minero portuario Dominga por parte del Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) convocado por el delegado presidencial Pablo Herman, hay voces en contra de la determinación.

La Comisión aprobó por 11 votos contra 1 el estudio de impacto ambiental. Ante aquello, el diputado Daniel Núñez afirmó que recurrirán a instancias internacionales para frenar este proyecto, que estuvo rechazado por años.

Sobre la trastienda, el único voto en contra, el día de hoy, fue del delegado presidencial, quien convocó en forma extraordinaria para votar el proyecto.

Núñez como primer punto indicó que "esta votación es un acto absolutamente ilegítimo que carece de toda representatividad, ya que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional, Krist Naranjo”.

Asimismo, plantea que “no se ha tenido en cuenta diversos informes técnicos, como el de CONAF que señala que este proyecto minero tiene una contaminación que produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, a la reserva marina Pingüinos de Humboldt".

NOTA RELACIONADA: COEVA aprueba estudio de impacto ambiental del proyecto minero Dominga

CASO PESCADORES

Núñez agregó que "y también afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso, es que reiteraré mi rechazo a este proyecto, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante".

El legislador comunista dijo que "recurriremos también a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia a instancias internacionales".