Región de Coquimbo: Denuncian daño ambiental por entubamiento de canal

31 Octubre 2021
La denuncia llega desde Quebrada de Talca, en el Valle de Elqui. “El agua es un derecho humano”, indican los vecinos.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Canal La Calera, Valle de Elqui, Región de Coquimbo - Chile.

Un nuevo caso de entubamiento de canal afecta a la agricultura de subsistencia, sumándose a lo ocurrido en Huintil, Illapel, donde la comunidad se movilizó para evitar lo descrito. Esta vez la denuncia llega desde Quebrada de Talca, en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo.

Vecinos de la parte alta de Quebrada de Talca señalan que una empresa va a entubar unos 3 a 4 kilómetros del canal La Calera, que abastece a la comunidad y preserva el ecosistema del lugar. Indican que aquello se está realizando a sus espaldas, sin previo aviso.

Agregan que aún no se tienen antecedentes de la empresa que lo ejecutará. Arnoldo Rojas, parte de la vigilancia de la comunidad de Quebrada de Talca, advierte que "estamos preocupados, porque como todo canal tiene filtraciones, pasa y filtra y abastece la naturaleza circundante”.

Añade que “los que quieren entubar dicen que no está llegando el agua a los lugares que llegaban antes, pero aquí hay un detalle, esas parcelas, o los lugares donde va esa agua, ya no existen, ni siquiera han vendido sus derechos de agua, entonces, ¿por qué no nos venden a nosotros?, el agua es un derecho humano”.

En ese sentido, afirma que “es la directiva del Canal La Calera es la que quiere entubar y tengo información confirmada respecto de este asunto, de hecho, hay una empresa adjudicada sin tener nosotros el más mínimo conocimiento de esto. El entubamiento se da por hecho y será una realidad en un mes o meses más".

SUMAN APOYO

El diputado Daniel Núñez indicó que "este canal genera un polo verde para este lugar, da vida. Acá vienen los cururos, los loros, permite la fauna local y si este canal se entuba, esto sencillamente se va a secar. Por eso, estamos apoyando a los vecinos solicitando que no se entube este canal que pasa por sus propiedades y que tendría consecuencias desastrosas".

Naty Castillo, periodista y vecina del sector, sostuvo que "estamos alertando sobre una empresa que pretende entubar este canal y hay mucha preocupación. Este canal, no sólo abastece las huertas familiares o a las personas que viven en base a la agricultura de subsistencia, sino que también mantiene la biodiversidad muy rica que existe en este lugar".

El Core Javier Vega indicó que "tengo una preocupación muy grande con respecto a este caso, porque desde el Gore se han entubado muchos canales y hemos tenido muchas denuncias de los vecinos, porque se devasta la flora y la fauna. Estamos en una emergencia climática, los vecinos no tienen información respecto de los proyectos de entubamiento y se enteran a través de empresas. Fuerza a los vecinos, yo los apoyo, que se organicen para denunciar". 

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo: Denuncian daño ambiental por entubamiento de canal