Robo de agua: Clausuran 6 pozos ilícitos en Región de Coquimbo

28 Diciembre 2021
Este 2021 se aplicado en Illapel multas por sobre los $221 millones, ello gracias a convenio.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Se está acabando el agua en Chile y el Mundo.

Dar un fuerte golpe a la extracción ilegal de agua superficial y subterránea, a través de duras sanciones, ha permitido el convenio establecido entre la Municipalidad de Illapel y la Dirección General de Aguas (DGA) Región de Coquimbo.

Desde mayo a la fecha, el acuerdo se ha traducido en multas por más de $221 millones a empresas agrícolas y particulares. Junto con ello, la iniciativa ha concretado el cierre de 6 pozos no autorizados y el envío de los antecedentes de estas causas al Ministerio Público para la persecución penal de el o los responsables.

Así lo manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien explicó que el convenio firmado permite que la Municipalidad traspase $15 millones a la DGA para la contratación de una persona que fiscaliza en terreno el Río Illapel y Choapa, a fin de identificar puntos ilegales de extracción de agua, además de obras no autorizadas en los cauces.

El agua es un elemento vital, pero lamentablemente no siempre se hace un buen uso de él. Sabemos que la opinión pública tiene la preocupación por la cantidad de pozos que hoy existen y, por eso, quisimos ser activos en la solución a ello (…)”, detalla el edil.

VEA AQUÍ: Entablan denuncia por presunto robo de 1 millón de m³ de agua

SEGUIRÁ EL 2022

Para las zonas de difícil acceso, se utiliza un dron que obtiene imágenes que puedan probar la ocurrencia de ilícitos.

Las localidades en las cuales se han cursado multas, cerrado pozos y/o levantado acciones judiciales en contra de empresas agrícolas y particulares por extracción ilegal de agua y construcción de obras no autorizadas en cauces de ríos, son Choapa Viejo, Peralillo, Cañas 1, La Colonia, Pintacura, Puente Negro, Cuz Cuz, Socavón y Limáhuida.

El convenio de fiscalización continuará su operación durante el próximo año. Se espera que sea ratificado en enero de 2022.

Galería Imágenes

  • Robo de agua: Clausuran 6 pozos ilícitos en Región de Coquimbo