Sigue avanzando el proyecto “Parque Humedal El Culebrón” de Coquimbo: ¡Así sería!

28 Octubre 2020

En este proceso de diseño destaca el trabajo conjunto y colaborativo de la comunidad, organizaciones ambientalistas y entes públicos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Este miércoles 28 de octubre, durante la sesión ordinaria 141 del Concejo Municipal de Coquimbo, se dio a conocer el diseño del proyecto “Parque Humedal El Culebrón”, iniciativa presentada desde el municipio coquimbano al MINVU para su concreción y que espera que este importante atractivo pueda ser concretado en el corto plazo.

Durante la presentación se informó todo lo importante que es este espacio para la biodiversidad de la zona, destacando entre sus valores más relevantes el espejo de agua, aporte ecosistémico, potencial turístico, patrimonio natural regional, educación medioambiental y protección natural anti-tsunami, así como cuenta con amenazas como paso regular de vías férreas y acumulación de basura domiciliaria y escombros, entre otros.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, entregó detalles sobre el proyecto, destacando lo colaborativo del trabajo. “Hoy nos quedó sumamente claro cómo conversa el proyecto con El Culebrón. Todos los concejales mencionaron un par de preguntas, pero yo veo que es bastante viable, que va a proteger el espejo de agua y especialmente”, comentó. 

El edil Pereira agregó al respecto que “el trabajo que pedimos es de gran participación ciudadana, donde RedAves y la familia del Culebrón, que siempre lo han protegido, también participen de la última convocatoria ciudadana de todas las que se han realizado para dilucidar todas las dudas y consultas. Yo veo un proyecto factible, amigable con el medio ambiente, que no causa problemas con la flora y fauna de nuestro humedal, tengo algunas dudas que quedé de resolver en una próxima reunión con el director del SERVIU”.

En este proceso de diseño destaca el trabajo conjunto y colaborativo de la comunidad, organizaciones ambientalistas y entes públicos que está dando sus frutos para rescatar y poner en valor a este pulmón verde de Coquimbo. La iniciativa sigue adelante y en noviembre se espera la próxima participación ciudadana en que se seguirán cerrando temas sobre esta interesante propuesta para la comuna.