Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción

19 Julio 2021
DesafíoAmbiente.cl esta en proceso de expansión regional, y prontamente abrirá también sus oficinas en el norte chico
Camila Díaz >
authenticated user

Quizás su proyecto más afamado fue “Una Tonelada de Plástico”, donde Anita Farfán, fundadora de DesafíoAmbiente.cl, se lució con una línea de mobiliario urbano -sillas de playa- para el Parque Bicentenario en Vitacura. Pero no tan solo lo realizó durante el primer año de pandemia en Chile (2020), sino que hoy con orgullo destacan las casi 25 toneladas de basura plástica que procesa al mes y le entrega un nuevo uso.

“Queríamos romper la rutina de reciclar porque es bueno para el planeta y demostrar que además de eso podíamos innovar, generar tecnologías, nuevos materiales y crear trabajo. Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”, reconoce la ingeniera especializada en gestión de reciclaje que desde el 2013 trabaja en la reutilización de los residuos como materia prima.

Pero, ¿cómo inicio toto? Desde abajo. Sus primeros pasos fueron recolectar material para poder reutilizar y aprender de cada uno de esos procesos; gracias a lo cual hoy pueden abarcar diferentes acciones o servicios que van desde la molienda y destrucción del residuo plástico, hasta el desarrollo de prototipos 3D y Ecodiseño.

Esto las ha llevado, silenciosamente a enarbolarse en líderes medioambientales, ya que enfrentan el reciclaje como una experiencia tridimensional, con impacto económico, social y medioambiental.

Futuro

Seleccionada dentro de las 100 Mujeres Líderes del 2019 junto a su socia, la diseñadora industrial María José Vargas, Farfán cree que el reciclaje es un aporte a diversas dimensiones del mundo actual.

“Ponemos el reciclaje como ancla para hablar de diversas temáticas del ámbito económico pues genera microeconomías circulares para los recicladores, genera ingresos para diversas industrias, empleabilidad a personas de riesgo, innovación, promueve la limpieza del ambiente y el cuidado de la naturaleza”, cuenta. 

Por eso, el plan es seguir creciendo. La idea es aumentar la presencia de Desafío Ambiente a lo largo del país, con oficinas en Puerto Montt, Chiloé, Temuco, la Quinta Región y el Norte Chico, mientras crecen los nexos internacionales.

“Ya hemos exportado algunos productos a Suiza y estamos negociando con Alemania y España -específicamente Barcelona-, para el desarrollo y comercialización de nuestros productos”, agrega Anita, que incluye también un viaje a Perú para “prospectar nuestro producto fibra aislante”.