Vecinos se organizan para limpiar y recuperar el Parque El Culebrón de Coquimbo

02 Julio 2021
Su idea es trabajar para consolidarlo como un lugar seguro para visitar y disfrutar en familia.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Limpieza del parque El Culebrón de Coquimbo.

Una jornada de sensibilización ambiental y limpieza en el Parque El Culebrón, se llevó a cabo en el catalogado único pulmón verde de la comuna de Coquimbo.

Un espacio que, a punta de esfuerzo y organización vecinal, ha logrado surgir como un recinto para la recreación y el esparcimiento familiar de quienes viven en sus cercanías.

Desde el 2018 a la fecha, voluntarios, agrupaciones ecológicas y vecinos del barrio, han mantenido firme el compromiso de recuperar y mantener la flora y fauna de este parque. Diariamente sus esfuerzos se han concentrado en mantener la limpieza dentro del recinto y algunas laderas mitigando el impacto y la contaminación en el área.

“Siempre dijimos que la recuperación iba a ser de los vecinos. No vamos a permitir un daño más. Hoy el compromiso que tenemos es tener una comuna ecológica, que vaya de la mano con la sustentabilidad, el desarrollo y que se termine con los vertedores ilegales que se forman en nuestros parques, nuestras calles y santuarios naturales”, señaló Eliana Marín, vecina de Coquimbo y defensora del parque.

RESCATE DE EL CULEBRÓN

Precisamente para conocer parte del trabajo desinteresado de rescate y preservación emprendido por la comunidad organizada del sector, el alcalde Alí Manouchehri visitó el Parque El Culebrón, comprometiendo el trabajo en conjunto para proteger y devolver este recinto a la comunidad.

“Este es un espacio que los coquimbanos valoran mucho, que la gente y los vecinos han protegido incansablemente, luchando contra los microbasurales, con lo que sucede con los animales, el abandono y hoy tenemos la gran oportunidad de revertir eso, de trabajar en conjunto, sentarnos el día de mañana a soñar con los vecinos y entregar un espacio que sea realmente utilizado por nuestra comunidad. Este lugar también es emblemático para la gente por el abandono en que muchas veces se ha encontrado que tenemos que sacar a flote”, indicó el edil.

El parque hoy cuenta con espacios naturales que son aprovechados por deportista, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que viven cerca del sector, sin embargo, la idea es trabajar para consolidarlo como un lugar seguro para visitar y disfrutar en familia.

“Acá tenemos canchas deportivas, circuitos de bicicletas, motos, las familias vienen con sus mascotas, vienen adultos mayores. Este es un espacio muy hermoso, queremos lograr tener un centro cultural para nuestros niños y adultos mayores, que puedan hacer picnic o tomar una tarde de relajo”, señaló.

Durante la jornada, además se sumaron al trabajo, equipos municipales de la Dirección de Aseo y Ornato, para apoyar las labores de remoción y retiro de escombros, cachureos y basura domiciliaria presente en el lugar.

Galería Imágenes

  • Vecinos se organizan para limpiar y recuperar el Parque El Culebrón de Coquimbo
  • Vecinos se organizan para limpiar y recuperar el Parque El Culebrón de Coquimbo
  • Vecinos se organizan para limpiar y recuperar el Parque El Culebrón de Coquimbo