[VIDEO] Investigan posible contaminación por derrumbe de estructura de Pelambres

16 Agosto 2022
El derrumbe ocurrió este lunes en Los Vilos, producto de las fuertes marejadas.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Las marejadas pronosticadas para casi todo el territorio nacional durante este fin de semana pasado, provocaron el derrumbe de una plataforma perteneciente a la construcción del proyecto de desaladora de Minera los Pelambres en Los Vilos.

Este martes 16 de agosto, la empresa trabaja en controlar la emergencia, monitoreando el lugar del incidente e iniciará un proceso de limpieza, informó a través de un comunicado. Por ahora Minera Los Pelambres descarta el derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente, aseguraron. 

El jefe de la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, Gonzalo Parot,  entregó una actualización de la situación de la estructura de la Planta Desaladora de MLP.

Parot indicó que “este lunes 15 de agosto, un equipo de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente se apersonó en el borde de playa Amarilla, donde se encuentra varada hasta el día de hoy una plataforma asociada a la construcción de la desaladora de minera Los Pelambres. De acuerdo a la información recabada, entre las estructuras que se encontraban sobre la plataforma se incluye una grúa, un grupo electrógeno, lo que da un total de 1.440 litro de hidrocarburos y 470 de aceites de origen vegetal, que se encuentran sumergidos a la fecha y que de momento no es posible recuperar dada las condiciones de marejadas que afectan al sector. La autoridad marítima ordenó a la empresa que se realice un seguimiento a cada hora, mediante drones para asegurar que no exista el derrame de esta sustancia. 

Por su parte el comisario Sebastián Morales del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI en la región de Coquimbo, dijo que “durante esta jornada se van a realizar trabajos de inspección de la bahía de Los Vilos toda vez que en el lugar la plataforma de la planta desaladora, varó en la costa de esta comuna. Buzos Criminalistas junto a peritos del laboratorio de criminalísticas central van a realizar estudios y análisis de las muestras que serán obtenidas desde la bahía, con el fin de descartar posible contaminación al medio ambiente”.