Adherentes a Minera Dominga piden acelerar su tramitación

30 Junio 2021
Marcharon por La Serena y solicitaron que se acelere la votación en la COEVA, según lo determinado por el Tribunal Ambiental de Antoafagasta.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Hasta la Intendencia Regional, donde se entregó una carta al Intendente Pablo Herman, llegaron adherentes y simpatizantes del proyecto Minera Dominga, que busca instalarse en la comuna de La Higuera.

Esto, con el fin de solicitar que se convoque a la brevedad a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) regional, para que vote el proyecto, tal como lo dictaminó en su último fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Han pasado ya dos meses desde ese fallo, por lo cual los simpatizantes, pertenecientes a diversas organizaciones, consideran que ha pasado el tiempo suficiente para que se cumpla con este trámite, que de ser favorable a la minera, podría significar su avance.

Uno de los participantes más entusiastas es el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien señala: "Yo estoy acá porque los vecinos de La Higuera me han pedido que los acompañe en esta instancia, que es entregarle al representante del Gobierno Regional, en este caso el Intendente, para que someta a votación el proyecto. El Tribunal Ambiental de Antofagasta ha sido claro, ha emitido un fallo, si bien hay recursos de casación, no se ha solicitado la suspensión del proceso, por lo tanto, creemos que dos meses es más que suficiente de espera, para que este proyecto se vote y en el fondo se defina y dirima, y se termine de una vez por todas lo que va a pasar el proyecto Dominga en la comuna de La Higuera y en la región de Coquimbo".

NOTA RELACIONADA: Tribunal Ambiental acoge reclamación de Minera Dominga y anula sentencia previa

Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera agrega que "Tal cual lo dijo el  alcalde, nosotros le solicitamos que nos acompañe a hacer entrega de una carta al Intendente para que se pueda, rápidamente, votar este proyecto porque nosotros necesitamos una respuesta. Tenemos un Acuerdo Marco y necesitamos que esto sea votado luego. Los recursos van a llegar a la Asociación, y esperamos con estos recursos sacar adelante a la comuna a través de proyectos".

La manifestación luego se disolvió sin que se registraran incidentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.