Comunidad espera que sanción a minera implique una mejor calidad de vida

31 Diciembre 2019

Superintendencia de Medio Ambiente inició proceso de sanción contra minera ubicada en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La comunidad de Chalinga se mostró conforme con el proceso de sanción iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente contra Minera Tres Valles, en que formulan 8 cargos, 2 de ellos considerados como graves.

Los vecinos esperan que las sanciones sean severas por el “incumplimiento constante de la minera” e implique un mejor cuidado a su entorno natural. 

En septiembre pasado, el diputado Daniel Núñez, el concejal Luis Alegre y la comunidad de Chalinga recurrieron a la Superintendencia de Medioambiente en Santiago a denunciar diferentes episodios de contaminación que estaría llevando a cabo la empresa.  

NOTA RELACIONADA: Inician proceso de sanción contra minera ubicada en la Región de Coquimbo

Ángel Barraza, dirigente de la comunidad de Chalinga, dijo “estamos contentos con esta situación a favor de nuestros habitantes. Alta polución cercana a nuestras comunidades que han visto afectados su calidad de vida como Cunlagua, señor de la Tierra, Manquehua, Arboleda, tronadura a cualquier hora, entre otras situaciones. La empresa tiene que responder por todos los daños causados”.

Recordó además el asesinato de uno de sus vecinos, Nelson Carvajal. “Este caso está judicializado, pero, al estar involucrada esta empresa, nos indica que es una empresa agresiva con nosotros, con nuestro ambiente, con todo nuestro entorno”. 

El diputado Daniel Núñez indicó que “estoy muy satisfecho, porque la denuncia que hicimos en la Superintendencia de Medio Ambiente junto con el concejal Alegre y Ángel Barraza fue adecuadamente recepcionada. Esto demuestra que las denuncias que realizaron los comuneros agrícolas y pobladores que viven cerca de la minera, eran ciertas". 

El legislador agregó que "exigimos que Minera Tres Valles paralice toda producción que implique contaminación, adopte las medidas que establece la superintendencia y lo más importante de todo que respete el medioambiente y la integridad física de los pobladores que están en el entorno de la minera. Felicito a las comunidades".   

El concejal Luis Alegre por su parte señaló que “hace mucho tiempo que habíamos hecho estas denuncias. Recibimos con alegría esta situación, porque se nos da la razón. Esperamos que estas empresas mineras realicen sus faenas, pero respetando el medioambiente”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.