Con exposición fotográfica conmemoran el Día del Minero en la Región de Coquimbo

12 Agosto 2016

Una selección de fotografías que representan la actividad diaria de pequeños mineros y pirquineros da inicio a un mes de celebraciones.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Agosto es el mes de la minería, una de las principales actividades económicas de la región de Coquimbo. Este año las celebraciones a nivel local partieron el día de San Lorenzo -10 de agosto- con la instalación de una muestra fotográfica que busca reflejar el esfuerzo de pirquineros que día a día se esfuerzan por sacar adelante esta tradicional actividad.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó el rol de hombres y mujeres pirquineros y mineros, agregando que “si analizamos la importancia de esta actividad para nuestro país, ésta se asemeja a todas las exportaciones de la industria del salmón, ocupando entre el cuarto y quinto lugar de las exportaciones totales de Chile, por lo que la pequeña minería tiene un rol muy significativo”.

La exposición “Coquimbo: Región de tradición minera” cuenta con 20 fotografías de pequeñas faenas mineras de la región y permanecerá durante tres días en la plaza de la capital regional. El 17 de agosto la muestra llegará a Ovalle, donde permanecerá durante tres días, desplazándose luego a Illapel durante tres días más a partir del 24 de agosto.

El jefe regional agregó que fue justamente en la región de Coquimbo, particularmente en Andacollo, donde partió la explotación minera en Chile “por lo que  tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos, somos pioneros en la historia y además estamos aportando al desarrollo de la región de forma muy significativa desde el punto de vista del Producto Interno Bruto, como de los empleos y es una fuente laboral para trabajadores, además de muchos emprendedores y emprendedoras que hoy se destacan en esta actividad”.

Hernán Pérez es uno de los tantos pequeños mineros que se dedican en la región a esta noble actividad. El pirquinero de Andacollo señaló que “para nosotros esto es la vida, este trabajo significa para nosotros educar a nuestros hijos y cambiarles un poco el destino, aunque muchos después siguen en lo mismo. Por mucho tiempo estuvimos abandonados y sólo estos últimos años hemos estado recibiendo el apoyo técnico de las autoridades mineras y de las autoridades regionales”.

Detalló que durante los últimos años han sido apoyados por equipos técnicos de ingenieros, geólogos y topógrafos que los han asistido en el diseños de sus proyectos de explotación y cierres de faenas, “lo que nos permite abrir un campo laboral un poco más amplio, porque pasamos de ser mineros informales a estar en la formalidad”.

Finalmente, el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, saludó a los trabajadores del sector minero, señalando que “esta es una actividad que se da en la región desde hace mucho tiempo y cada vez que hay problemas productivos muchos mineros se dedican a estas faenas que son de mucho sacrificio. Como Consejo Regional siempre estamos pendientes de seguir apoyando”.

Agregó que la minería artesanal requiere siempre de una ayuda especial, la que se debe mantener y sostener considerando el gran aporte que hacen a la región en materia económica y cultural.

Galería Imágenes

  • Con exposición fotográfica conmemoran el Día del Minero en la Región de Coquimbo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.