Diputado Eguiguren expresó su preocupación ante situación de pequeños mineros en Choapa

12 Diciembre 2019

Tras reunirse con el gremio y escuchar sus inquietudes y problemáticas, el parlamentario RN llamó a las autoridades a prestarles apoyo y transparentar algunos procesos en los que se ven directamente afectados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante su última intervención en sala, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, manifestó su preocupación ante la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos mineros de la Provincia de Choapa, quienes sienten que han recibido poco apoyo en su desarrollo profesional.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó en algunos de los inconvenientes que ha enfrentado el gremio, entre los que se cuentan los altos cobros por servidumbres de paso, la demora en la regularización de las patentes y su posterior pago, muchas veces alcanzando el doble del valor por no poder cancelarlas a tiempo.

En su intervención, Eguiguren además planteó que los pequeños y medianos mineros sienten que están siendo objeto de eventuales situaciones de abuso para efectos de determinar la ley del mineral que venden a ENAMI.

Al respecto, el legislador señaló “oficié al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y al Vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, para que se pronuncien sobre esto. Hoy existe una opinión mayoritaria entre los pequeños mineros de que la forma de analizar y determinar la ley del mineral que entregan a Enami dista mucho de ser transparente y justa. Debiera entregarse a cada minero una muestra de lo que ellos esperan vender, lo que llaman “testigo”, para analizarlo por su cuenta y así poder compararlo con los resultados de la ley que define ENAMI para ese mismo mineral”.

El diputado agregó que “esta situación hay que aclararla, transparentarla y mejorarla con la rapidez que corresponde, porque de esto depende la existencia de los pequeños mineros de la región. A ellos no se les miente ni se les engaña, saben cuál es su trabajo y lo hacen muy bien.  Hoy están angustiados y necesitan ayuda, necesitan que se les proteja y se les ampare, y para eso estamos trabajando”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.