Diputado Núñez (PC) y cierre de mina Atacama Pacific Gold: “Buena noticia para Caimanes”

18 Julio 2016

Parlamentario destacó el cierre temporal de la mina tras episodio de contaminación de aguas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante la orden de cierre temporal de la minera Atacama Pacific Gold de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el diputado del PC, Daniel Núñez, destacó el trabajo conjunto que se logró entre la comunidad de Caimanes y las autoridades para proteger la salud de la población ante casos de contaminación por relaves. 

“Es una muy buena noticia. Refleja que todas las gestiones que realizamos con el alcalde Manuel Marcarian, con los dirigentes de la comunidad de Caimanes dieron frutos, particularmente la denuncia que hicimos ante el director del servicio nacional de geología y minería. Ahí quedó en evidencia que esta minera había depositado material de relave que no estaba habilitado para ese efecto”, destacó Núñez.

Para el parlamentario es muy importante la resolución de Sernageomin, porque busca evitar nuevos episodios de contaminación. 

“Es un cierre provisorio hasta que la minera haga las obras que impliquen corregir el error que cometieron, porque se va a evitar que, ante futuras lluvias, que todavía quedan en la región, sobre todo en el Choapa, tengamos nuevamente un caso de contaminación de aguas que tuvo a toda una localidad cerca de 10 días paralizadas y sin poder utilizar el sistema de agua potable rural. Es una buena noticia, muy contento por la gente de Caimanes que ha tenido tantas dificultades con las mineras”, puntualizó el diputado. 

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, también valoró la medida y advirtió que “esta es una señal para las empresas que tienen que hacer bien las cosas y que nosotros vamos a estar pendientes de como las hagan”. 

“Le agradezco a la población por movilizarse, por hacer valer sus derechos, por seguir confiando también en la administración municipal para poder gestionar estas reuniones, a nuestro parlamentario Daniel Núñez también por la confianza y por las gestiones que ha hecho, y a seguir nosotros dando tranquilidad sobre todo en estos temas medioambientales que son complicados en nuestra comuna”, destacó el jefe comunal. 

Según Álvaro Badillo, dirigentes de Caimanes, afirmó que no fue una tarea fácil lograr la paralización de faenas de la minera. 

“No fue fácil. A nosotros nos queda claro como comunidad hacer cumplir las normativas, las exigencias que son medioambientales, cuesta mucho. Para la comunidad y para el resto de las comunidades afectadas que puedan haber a los largo del país es una noticia importante que haciendo presión, no quedándose callados, esto funciona”, subrayó el representante de la comunidad.

Las lluvias de comienzos de junio arrastraron diversos minerales desde un acopio irregular que mantenía la minera. Un informe de las muestras obtenidas por la Seremi de Salud reveló “parámetros con concentraciones superiores al límite máximo establecido de la Norma Chilena Oficial 1333/78” de acidez, sulfato, arsénico, cobre, hierro y manganeso. 

Por su parte, el análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua para consumo humano del sistema de APR arrojó “niveles de turbiedad tanto en la fuente de captación (pozo) como en la planta de agua potable superan el límite máximo establecido por la reglamentación vigente (2 NTU), evidenciando valores de 19 y 50 UNT, respectivamente. El otro parámetro excedido fue el de hierro, con valores de 0.7 y 1.0mg/L (límite 0.3 mg/L)”.