Disminuyen los accidentes mineros en la Región de Coquimbo

11 Marzo 2016

El descenso histórico de víctimas fatales de la minería se relaciona con el aumento de las inspecciones en las faenas señalan desde Sernageomin.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Dirección Regional del Sernageomin en Coquimbo ocupa el primer lugar en número de fiscalizaciones de seguridad en Chile, con 3711 inspecciones a instalaciones mineras, superando en 4% la meta establecida para el año 2015, logro que continúa la tendencia de 2014, en que se realizaron 3400 fiscalizaciones.

Al respecto, el Director Regional de la institución, Jorge Valenzuela dijo que "Se ven resultados por parte de las empresas en relación con la obligación de cumplir las normas de seguridad. La campaña que centró el foco en las 20 situaciones de mayor relevancia ha tenido un impacto directo en este tema" y destacó las cifras positivas, en un contexto marcado por el  epicentro del terremoto en septiembre de 2015.

Desde el accidente de los 33 mineros de Atacama en el 2010, se ha producido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la dotación de los inspectores de seguridad, que en cinco años han pasado de ser 3 funcionarios a los 21 que actualmente se desempeñan en el servicio, lo que sumado a la difusión de las situaciones de mayor riesgo a través de la campaña de las “20 Reglas de Oro de la Seguridad Minera” (www.sernageomin.cl/seguridad), ha motivado un compromiso transversal por parte del sector.

Sernageomin fiscaliza la estabilidad física y química de las instalaciones mineras en relación con la integridad de las personas, a través de  inspecciones que tienen por objetivo determinar la existencia de condiciones y/o situaciones inseguras y realizar el seguimiento de las medidas correctivas indicadas a los productores, de acuerdo al Reglamento de Seguridad Minera (D.S. 132 del Ministerio de Minería), que establece los deberes de la empresa y los trabajadores en cuanto a condiciones sanitarias, registros de accidentabilidad y exigencias técnicas mínimas requeridas para el proceso industrial.

Por otra parte, la dirección regional de Sernageomin  también sobrepasó en 54% la meta de proyectos mineros revisados, con 394 revisiones, destacando como el mayor número a nivel nacional.

Los proyectos mineros son los documentos que las empresas deben presentar al Sernageomin antes de iniciar sus actividades, el cual describe detalladamente las distintas etapas u operaciones involucradas en la explotación o tratamiento de minerales que se llevará a cabo, así como la infraestructura, equipamiento y dotación de personal, considerando las medidas de seguridad básicas que se implementarán, según lo establecido el Artículo 22 del Reglamento de Seguridad Minera (D.S 132 del Ministerio de Minería). Las empresas solo pueden iniciar operaciones al contar con la aprobación del Sernageomin, el que se pronuncia dentro de los 60 días después de la presentación.

Dicha revisión es fundamental porque permite evaluar las condiciones en las que el productor desarrolla sus operaciones y constituye el punto de referencia para posteriores fiscalizaciones. Asimismo, toda modificación mayor o ampliación del proyecto debe ser informada a Sernageomin para su regularización.
“Para este año esperamos lograr un mayor acercamiento, para dar respuestas oportunas a los trámites y solicitudes de información y mejorar la calidad de las fiscalizaciones”, señaló Valenzuela.

Coquimbo es una de las regiones que alberga más faenas mineras en Chile, especialmente en las categorías de Pequeña Minería y Artesanal, cuya producción mensual es menor a 5 mil toneladas y se rigen por el Capítulo XV del Reglamento de Seguridad Minera (Decreto n°34 que modifica el DS 132 del Ministerio de Minería), que incorpora normas exclusivas a este sector.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.