Dominga niega participación de familia Piñera en proyecto portuario minero

04 Marzo 2017

A través de una declaración pública, Dominga se refirió a las informaciones relacionadas a una eventual vinculación de la familia Piñera en el proyecto. 

Equipo >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública colgada en su web y en sus redes sociales, Dominga negó cualquier participación del ex presidente Sebastián Piñera, o de su familia, en el proyecto minero portuario.

Esto en relación a las informaciones aparecidas en la prensa, relacionadas a que existiría un nexo entre la familia del ex presidente en el proyecto minero a emplazarse en la comuna de La Higuera.

"Andes Iron SpA niega tajantemente cualquier participación de la familia Piñera en el proyecto minero portuario Dominga" señala en uno de sus puntos el texto.

El comunicado señala "A través de su fondo Mediterráneo, la familia Piñera participó pasivamente, como uno de los 31 accionistas, de un fondo de inversión administrado por Minería Activa S.A., entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, fecha en la que Andes Iron SpA compró el proyecto Dominga a Minería Activa S.A."

Asimismo el texto califica la decisión de Piñera de solicitar, cuando era presidente, la relocalización del proyecto Barrancones, como "un grave quiebre a la institucionalidad ambiental vigente en el país".

El texto completo de la declaración pública es el siguiente:

DECLARACIÓN PÚBLICA PROYECTO DOMINGA

 3 marzo, 2017

En relación a una serie de informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, nos parece pertinente aclarar lo siguiente:

1. Andes Iron SpA niega tajantemente cualquier participación de la familia Piñera en el proyecto minero portuario Dominga.

2. Andes Iron SpA, desde su inicio, ha sido el único responsable en desarrollar el proyecto minero portuario Dominga y gestionar la obtención de todos los permisos ambientales para operar.

3. A través de su fondo Mediterráneo, la familia Piñera participó pasivamente, como uno de los 31 accionistas, de un fondo de inversión administrado por Minería Activa S.A., entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, fecha en la que Andes Iron SpA compró el proyecto Dominga a Minería Activa S.A.

4. En nuestra opinión, la solicitud presidencial de relocalizar el proyecto Barrancones, representó un grave quiebre a la institucionalidad ambiental vigente en el país.

5. El Estudio de Impacto Ambiental de Dominga, presentado en septiembre de 2013, ha sido evaluado rigurosa y exhaustivamente por cerca de 30 reparticiones públicas de la Región de Coquimbo y bajo dos administraciones de gobiernos diferentes.

6. Después de tres años y medio de tramitación, el viernes 24 de febrero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó formalmente, a través del Informe Consolidado de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (ICE), aprobar el proyecto Dominga.

7. Dominga ha presentado una propuesta innovadora que se hace cargo de su impacto social y ambiental, y que se ajusta íntegramente a la legislación vigente. Por lo cual, confiamos que el Estudio de Impacto Ambiental será evaluado en su mérito y respetando la institucionalidad ambiental.

8. Dominga propone una nueva forma de hacer compañía. Ha comprometido compartir parte de sus beneficios con los habitantes de la comuna de La Higuera, con quienes tiene un acuerdo formal. Asimismo, iniciará sus obras de manera inmediata una vez obtenidos los permisos necesarios para operar, contribuyendo al desarrollo económico y social de la Región de Coquimbo y del país.

Santiago, 3 de marzo de 2017

____________________-

Velatón en La Serena

Por otra parte en La Serena se realizó una velatón para protestar en contra del proyecto minero. La actividad fue convocada por diversas organizaciones que piden que el estudio de impacto ambiental, a ser votado este jueves por las autoridades pertinentes, sea rechazado.

NOTA RELACIONADA: 4 parlamentarios cuestionan Dominga y Mesa comunal pide no politizarla

La velatón se realizó en la plaza de armas de La Serena, donde los manifestantes desplegaron un lienzo y pancartas y colocaron velas en los adoquines para manifestar su rechazo al proyecto. 

La manifestación se desarrolló de manera pacífica.