Dominga: Solo en 9% de casos Consejo de Ministros revirtió decisión de Comisión Ambiental

14 Marzo 2017

Complicado se ve el panorama para el proyecto de Andes Iron. En los últimos 4 años, solo el 9% de las decisiones tomadas a nivel regional fueron revertidas en el Consejo de Ministros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Complicado, al menos a nivel estadístico, se ve el futuro de Dominga. Pese a que el gerente de Andes Iron, Andrés Garrido, una vez finalizada la votación de la comisión regional ambiental, señalara que apelarían al consejo de ministros, la esperanza de que el rechazo se sea revertido en esta instancias, si miramos los números, es escasa.

Y es que en los últimos 4 años, solo en un 9% la decisión adoptada a nivel regional fue revertida por el Consejo de Ministros. Desde el 2013 se han admitido 55 reclamos, de los cuales solo 5 fueron favorables para los reclamantes. En otras 16 decisiones se han acogido pero agregando nuevos requerimientos a los titulares de los proyectos, según informa Diario Financiero.

NOTA RELACIONADA: Comisión de Evaluación Ambiental no aprueba RCA de Dominga

Por el contrario. En 36 ocasiones el rechazo ha sido abrumador, dejando intactas las decisiones adoptadas por las comisiones regionales de medio ambiente. En el caso de Dominga, el único punto a favor son los informes positivos que obtuvieron en el SEIA antes de la polémica votación.

La minera, una vez notificada formalmente del rechazo, tiene un plazo de 30 días para apelar ante el Consejo de Ministros, instancia presidida por el Ministro de Medio Ambiente e integrada por los titulares de Salud, Economía, Minería, Agricultura y Energía. 

LEA AQUÍ: Comisión ambiental rechazó Dominga y así reaccionaron en redes sociales

No obstante, el grupo Andes Iron aun tiene otra instancia para apelar: Los tribunales ambientales, que sería la última carta por jugar en este proyecto.