Dos años podría demorar resolución de conflicto de Dominga en Tribunal Ambiental

12 Septiembre 2017

Y aun queda la posibilidad de que las partes acudan a la Corte Suprema, una vez finalizado ese proceso.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Todavia queda mucho tiempo para que la teleserie de Dominga llegue a un punto final. Y es que la empresa Andes Iron ya anunció que acudirá al Tribunal Ambiental para apelar el fallo del Comité de Ministros, que rechazó su recurso en contra de la resolución del la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA).

Para ello, Andes Iron está a la espera de la publicación de la resolución del Comité de Ministros, el cual podría producirse en las próximas horas. De acuerdo a la fundamentación del mismo, la empresa apelará al mencionado Tribunal Ambiental.

Pero según explican los abogados y juristas que estudian el tema, la apelación de Dominga va dirigida al paso anterior, es decir, a la resolución del CEA, basado principalmente en que hubo incongruencias en el proceso y en la posterior votación de la comisión.

Es decir, que durante los tres años y medio que duró el proceso, finalmente los integrantes del CEA que votaron en contra, argumentaron su rechazo en exigencias que no fueron hechas durante el proceso. Es por ello que el abogado de la firma Puga Ortíz, Rodrigo Weisner, ex director de la Dirección General de Aguas y especialista en estos temas, la posibilidad de que el Tribunal Ambiental acoja el recurso en favor de Dominga es alta.

"El estandar del derecho ambiental es uno, y sí se aplica, debiese tener más del 50% de posibilidades que se acoja" explica Weisner al Diario Financiero.

Para que el Tribunal resuelva y entregue su veredicto final, aún podrían pasar dos años. Pero esto no significa que el tema se cierre acá. Ambas partes aún tiene la instancia de acudir a la Corte Suprema, pasando ya el tema a judicializarse, lo que podría extender aún más la espera. 

Esta instancia dependerá del fallo que establezca el Tribunal Ambiental, el cual debe ser estudiado por los abogados de cada una de las partes, si sienten que hay argumentos necesarios para una reclamación a los tribunales de justicia.