El 56% está de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en La Higuera

19 Diciembre 2019

678 personas participaron de la Consulta Ciudadana 2019 en dicha comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

678 personas participaron de la reciente e histórica Consulta Ciudadana Simultánea en la comuna de La Higuera, proceso cívico que se desarrolló de manera tranquila y sin inconvenientes el pasado domingo en los 7 locales de votación dispuestos por el municipio en La Higuera, Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Choros, Punta de Choros, El Trapiche y Punta Colorada.

En relación a las preguntas planteadas por la Asociación Chilena de Municipales, y que tenían una connotación general debido al estallido social, la mayoría de las personas en La Higuera se inclinaron por una nueva Constitución, confirmando el deseo de quienes participaron de la consulta en el resto del país, como así también jerarquizaron sus prioridades a tratar de manera urgente, siendo la salud el asunto que más votos obtuvo.

A nivel local, el municipio planteó 5 preguntas que midieron básicamente percepción en temas atingentes a la actualidad. Al respecto, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, desglosó los resultados destacando la participación en cada una de las localidades, representando alrededor de un tercio respecto a las últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta y un 25% del universo de personas que votó en las municipales de 2016.

NOTA RELACIONADA: Más de 92.000 habitantes de la Región de Coquimbo votaron en la Consulta Ciudadana

“Más de la mitad de la gente se manifestó a favor de la instalación de proyectos mineros en la zona y lo mismo ocurrió con los proyectos de energía renovable. La gente también está de acuerdo con un futuro colegio técnico profesional, que se instalen cámaras de seguridad y, por último, una gran mayoría está a favor de desalar agua de mar para solucionar los problemas de sequía”, dijo.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

En lo concreto, un 56% está de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la zona, versus el 40% que está en contra, un punto que adopta importancia considerando la situación de Dominga. Respecto a los proyectos de energía renovable, un 86% está a favor, mientras que un 8% rechaza.

El 64% dice estar de acuerdo con establecer cámaras de vigilancia para disminuir la sensación de inseguridad, contra un 27%. En educación, un 90% está a favor de un liceo técnico profesional, mientras un 4% está en contra.

El 72% de las personas se inclinan por convertir el agua de mar en agua dulce para paliar los efectos de la escasez hídrica, versus el 23%. Finalmente, el 90% quiere que el agua sea un bien público, contra el 1% que prefiere lo privado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.